Chubut estará presente en importante festival nacional de la gastronomía

Chubut estará presente en importante festival nacional de la gastronomía
A partir del apoyo de la Secretaría de Turismo de la Provincia del Chubut habrá alrededor de una decena de productores y cocineros chubutenses representados en la muestra, quienes representarán a las diferentes comarcas con sus sabores tradicionales y la calidad de los productos típicos de Chubut. El festival “Raíz” se desarrollará del 17 al 20 de octubre en el predio de Tecnópolis en Buenos Aires.

“Raíz” es el primer festival nacional de la gastronomía, un evento inédito del sabor y los sentidos que organizan Tecnópolis y la Academia de Alimentos Argentinos, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, el INTA, la Cámara Argentina de Turismo y el Consejo Federal de Turismo. Este evento se desarrollará del 17 al 20 de octubre en el predio de Tecnópolis. En este ámbito, estarán representadas las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego y Chubut.

El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, manifestó que “tener presencia en este Festival de la Gastronomía reviste de gran trascendencia para nosotros como chubutenses que estamos apostando a generar la gastronomía como un producto turístico, sabemos de la potencialidad que tiene este nicho de mercado que no ha sido explorado en nuestra provincia y es un adicional a los productos turísticos típicos que se ofrece en cada una de las comarcas” y destacó que “estamos iniciando un recorrido para que la provincia de Chubut sea conocida también por su excelente gastronomía”.

Asimismo, el funcionario provincial afirmó que “según las estimaciones que se realizaron, está prevista una concurrencia de entre 300 y 450 mil personas durante los días de la muestra, un número más que significativo para que conozcan nuestra gastronomía y algunas fiestas populares.”

Productos chubutenses

Germán Rafetti de "Antojos Patagónicos" estará representando los productos de La Galesa (tortas negras de Trelew), Fupentz (dulces, frutas en almíbar y licores de Las Golondrinas), Sal de Aquí (cristales de sal de Trelew), Abejas Laboriosas (miel de Trelew), Licores Portobello (licores de Comodoro Rivadavia), Cervecería Pilker (cerveza artesanal de El Hoyo); además habrá representantes de la Chacra Abalauquen (dulces y conservas de Lago Puelo) y Sabor a Sur Alfajores El Bolsonero (alfajores de Lago Puelo).

Al respecto, Rafetti afirmó que “la Provincia nos propuso estar en Tecnópolis representando a varios productores de Chubut comercializando sus productos” e indicó que “en otros eventos también nos han invitado desde la Provincia tanto desde el Ministerio de la Producción como desde la Secretaría de Turismo para estar representando a los productores que no pueden presentarse en los eventos”.

Respecto de las repercusiones posteriores a este tipo de eventos de trascendencia nacional, Rafetti sostuvo que “mucha gente que nos llama o nos mandan un correo electrónico felicitando por la calidad de la miel, por la singularidad de las tortas galesas, todos los productos patagónicos y chubutenses impactan mucho” y agregó que “en lo comercial en nuestro emprendimiento en Buenos Aires nos llaman los comercios porque quieren trabajar los productos de Chubut”.

Por otro lado, las fiestas que se presentarán en el Festival son la de la Fruta Fina de El Hoyo con Lago Puelo, la Fiesta del Asado de Cholila, y la Gran Gourmet de Comodoro Rivadavia. Además, se presentará el dúo de Ópera "Tenoreon".

Sobre el Festival de la Gastronomía

En “Raíz” se van a encontrar los productos alimenticios más novedosos, saludables y deliciosos de la Argentina, elaborados y comercializados por sus propios productores, se podrán degustar las especialidades de los mejores restaurantes, aprender de los nuevos cocineros argentinos que realizarán demostraciones, se realizarán presentaciones de fiestas culturales de las provincias, se elegirá al Gran Cocinero Argentino 2013.

Además, se dictarán clases de perfeccionamiento culinario, se abordarán temas como nutrición y salud en casa, alimentación y deporte, cocina para principiantes, taller de huertas urbanas y de balcón, plan de negocios para emprendimientos gastronómicos, ciclo de clínicas de cocina para profesionales; contará con un espacio especialmente pensado para los chicos, entre otras actividades y alternativas.

Crecer: ronda de negocios

Asimismo, los expositores además de comercializar sus productos alimenticios entre el público visitante, serán parte de una agenda de Ronda de Negocios de la que participarán mayoristas, distribuidores, minoristas, exportadores e inversionistas, entre otros.

Comentá la nota