Chubut está dispuesto a llegar hasta la Corte Suprema

Tras haber apelado el fallo que ordena otorgar aumentos retroactivos a jueces, el Fiscal de Estado, Diego Carmona, expresó que "vemos a esta resolución con mucha preocupación, básicamente porque la lectura que hacemos es que la conjuez lo que pretende es que Chubut pase a ser una provincia con déficit, que destruya su presupuesto, que prometa salarios que no son posibles de pagar".
En una rueda de prensa, Carmona expresó asimismo que "la comparación con la media de la región patagónica no tiene ningún punto de equilibrio, podemos citar el caso de Santa Cruz que tiene un presupuesto de 6.000 millones de pesos y va a cerrar con un déficit de 750 millones de pesos, con la mitad de población" dijo en comparación con los habitantes de Chubut.

En este marco agregó que "el Poder Judicial pretende que la provincia de Chubut con un presupuesto de casi 3.000 millones de pesos para el año 2009, pase a cerrarlo con déficit, pase a prometer salarios que no son posibles de cumplir y pase a pagar los sueldos en cuotas, los aguinaldos en cuotas, a descontarle a otros sectores de los empleados públicos para poder pagarle a los sectores que tienen un salario bastante importante en relación al resto de la comunidad".

Carmona manifestó que "no entendemos cuál es el punto en donde la conjuez considera que la violación de la intangibilidad está dada por el impacto inflacionario, circunstancia que a toda la comunidad le afecta, a los empleados de comercio, a cualquier otro sector de la actividad constante y productiva de la provincia y del país le afecta la inflación".

PRESUPUESTO JUDICIAL

El Fiscal de Estado recordó asimismo que el Poder Judicial "ha tenido desde el año 2003 al 2009 un 100% de aumento de su presupuesto. En el año 2003 el presupuesto del Poder Judicial era de casi el 4% respecto del presupuesto general de la provincia y en el año 2009 es del 7,9% respecto del presupuesto de la provincia, con lo cual ha habido casi un 100% de aumento en 6 años".

"No entendemos cuál es el punto que plantea la juez desde su sentencia para ordenarnos que tengamos que hacer un esfuerzo mayor, que obviamente ese esfuerzo lo hace toda la comunidad", expresó Carmona.

Además, y ante expresiones vertidas por representantes de la Asociación de Magistrados respecto a acordar cuotas, el Fiscal expresó que "volvemos a lo mismo, tenemos que pagar un 35% de aumento y ellos tienen la solidaridad de darnos cuotas. Ese sería el concepto. Vamos a tener que empezar a pagar salarios de casi 30.000 pesos por mes, pero vamos a tener la suerte que nos van a dar cuotas para afrontarlo".

En otro tramo, destacó que "no nos han dicho de dónde vamos a tener que sacar esos recursos para dar ese aumento" y recordó que "la provincia de Chubut está pagando actualmente deuda que tomaron otros gobiernos, que tomó el gobierno de la década del 90 para pagar sueldos. Pretenden que nosotros pasemos a endeudarnos para que las futuras generaciones paguen los sueldos del Poder Judicial actual, pero va a ser en cuotas".

Asimismo, Carmona señaló que "en caso de ser necesario vamos a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia y vamos a utilizar todos los mecanismos que los procedimientos judiciales nos permiten".

Comentá la nota