Chubut entre las provincias con metas sobresalientes

El Gobierno Nacional felicitó a la gestión del gobernador.
La provincia del Chubut “sobrecumplió las metas de inversión en más de 148 millones de pesos” contempladas en la Ley Nacional de Financiamiento Educativo y por tal motivo el gobernador Mario Das Neves recibió ayer “las felicitaciones del Gobierno Nacional”, a través del subsecretario de Planeamiento Educativo, Osvaldo Devries. Tal situación la posiciona en un especial grupo de cuatro provincias que han sobresalido en “su preocupación y resultados concretos por mejorar sus servicios de educación”, enfatizó el colaborador del ministro nacional, Juan Carlos Tedesco.

Al hablar durante un acto efectuado en la Casa de Gobierno, el funcionario extendió el reconocimiento público al equipo conductor del Ministerio de Educación de la provincia encabezado por la ministro Mirtha Romero y, con abundante documentación, detalló y comparó los resultados en el ámbito provincial concluyendo en que Chubut “apuesta a la educación, invierte y se compromete”.

“Chubut sobreinvirtió más de 148 millones de pesos de lo que le obligaba la Ley nacional, a pesar de lo que se decía entonces sobre su incumplimiento”, indicó Devries, remarcando que esta provincia “ha hecho una realidad de que en la educación está el futuro del país. Aquí no es un lema político sino una realidad de inversión y metas educativas”, expresó.

Los conceptos fueron vertidos durante la ceremonia en la que la provincia del Chubut suscribió un acta complementaria anual de la Ley de Financiamiento Educativo y un convenio referido a la puesta en funcionamiento del Programa de Reforma Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales (PREGASE) con el Ministerio de Educación de la Nación.

Prioridad permanente

Al cerrar la ceremonia, el gobernador Mario Das Neves puntualizó que el área educativa “siempre nos ha preocupado y por eso siempre la hemos priorizado, a pesar de ser, quizás, la de más bajo perfil”.

“Acá existen hombres y mujeres que trabajan todos los días para tratar de mejorar algo y que, lamentablemente, en la práctica, a veces no se lo ve ni se lo siente”, añadió, al responder al reconocimiento del funcionario nacional. “Si no hubiéramos hecho las escuelas, sobre todo de nivel inicial difícilmente pudiéramos estar cumpliendo las metas después de algunos años. Y hoy –destacó el mandatario- podemos cumplir del 100 por ciento de los chicos de 5 años y superar el 80 por ciento en los de cuatro y el 20 por ciento en los de 3 años”, manifestó.

Próxima inauguración

“Vamos a seguir inaugurando”, anticipó luego, anunciando que el 12 de diciembre próximo se cerrará el ciclo lectivo anual con la inauguración de la escuela de nivel inicial nº 459 del barrio 3 de Abril de Rawson, camino a Playa Unión.

Das Neves evocó el momento en que se conoció el Plan de Financiamiento Educativo en 2005 y la coincidencia de “un país que se venía recuperando, un país con eje en el superávit fiscal” con la decisión de fijar y cumplir metas claras. “Yo creí y no me arrepentí”, dijo el gobernador, agregando que “volcados los recursos en la provincia no teníamos ni tenemos techo en educación. Ni siquiera, a veces, las limitaciones en el presupuesto porque, a veces, hay que ingeniarse. Incluso en épocas de crisis siempre debe servir para nuevas oportunidades”.

Sintonía con los padres

“Cuando decimos Chubut, todos los días un nuevo desafío queremos decir exactamente eso. Y así lo han entendido muchas áreas”, expresó el mandatario al aludir al slogan del gobierno provincial. “Vamos a seguir apostando por más”, agregó, poniendo de relieve la sintonía al respecto con “la sociedad chubutense y, particularmente, los padres –fundamentales en el esquema educativo- que también están apostando fuertemente a los lineamientos que hemos trazado al principio de nuestra gestión”, sostuvo. Mencionó “el lógico escepticismo” de aquel tiempo pero reivindicó “el recorrido pleno” de los últimos cinco años para “darle una oportunidad a todos. Para ello tenemos que empezar por los chicos”, manifestó.

El gobernador Das Neves estuvo acompañado por la ministro de Educación, Mirtha Romero, quien habló en representación del gobierno del Chubut, y otros integrantes del equipo ministerial.

Durante la ceremonia se entregó equipamiento consistente en un tractor nuevo, valuado en casi 117.000 a la escuela nº 719 de Gobernador Costa, representada en la ocasión por su director Luciano Lombardo.

Mejor calidad

El subsecretario de Planeamiento Educativo de la Nación, Osvaldo Devries, destacó inicialmente la incorporación de la provincia del Chubut al PREGASE (Programa de Reforma Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales). “La mayor eficacia en la información y la capacidad de gestión educativa redundará en una mejor calidad del sistema”, señaló el funcionario, quien también subrayó la firma del convenio bilateral referido a la Ley de Financiamiento Educativo, sancionada en 2005.

Devries aludió a la significación que tiene ese trámite para la provincia del Chubut , destacando que la firma ratifica las inversiones para el sector en el 2008, tanto de Nación como de provincia, y la realización de un monitoreo de lo que se viene cumpliendo.

Al enumerar los resultados del monitoreo, el funcionario subrayó el logro del Chubut acerca de la prácticamente plena cobertura de la matrícula de cinco años, situándose “en el grupo de las tres provincias que mayor cantidad de niños (más del 98 %) dentro del sistema educativo”, al igual que en el grupo de alumnos del nivel secundario.

Mencionó asimismo el aumento de 1.157 chicos en la Educación General Básica, la reducción del analfabetismo; la creación de 226 cargos docentes, 370 horas cátedras, 160 cargos no docentes y 44 secciones en el Nivel Inicial en el ámbito urbano y rural; la construcción de 26 escuelas; la refacción y ampliación de 9 establecimientos secundarios; la entrega de más de 7.023 becas y aumento salarial.

Tras citar los resultados hasta el 2007, Devries dijo que en 2008 “se han designado o creado 287 nuevos cargos docentes, 240 cargos no docentes y 3.976 horas cátedras para asistir a los alumnos de todos los niveles”. Agregó que también se han entregado 11.681 becas, con un crecimiento del 50 % con respecto al año anterior y puso de relieve la construcción de 10 edificios escolares y el comienzo de 20 nuevas obras; la refacción o ampliación de 45 locales; la entrega de equipamiento para ciencias a 122 escuelas; el mejoramiento y ampliación el programa de educación rural y el aumento del salario docente.

Obligaciones superadas

A continuación recordó la inversión y ejecución presupuestaria de la provincia del Chubut en educación, por más de 442 millones de pesos en 2005, al momento de sancionarse la Ley de Financiamiento Educativo, planteando los objetivos expuestos en aquel año. “La provincia del Chubut los superó y alcanzó 951 millones. Ha puesto 148 millones de pesos más de lo que la obliga la Ley de Financiamiento Educativo. Por eso estamos aquí para felicitar al gobierno del Chubut y a su maravilloso equipo de gestión en educación por todos los esfuerzos realizados y por el compromiso público muy evidente, lo cual muestra que no tiene un discurso político vacío o general”, enfatizó el subsecretario Devries. “El gobierno del Chubut apuesta a la educación. Invierte, se compromete y avanza. Por eso nuestra fuerte felicitación y la satisfacción por estar firmando estos dos convenios”.

Estado insustituible

Previamente en el acto habló la ministro de Educación del Chubut, Mirtha Romero, quien en primer término destacó la presencia del director de la escuela Nº 719 de Gobernador Costa, Luciano Lombardo, que recibió en el acto la documentación de un tractor Massey Ferguson, cotizado en 116.900 pesos para ser utilizado por ese establecimiento escolar.

“Es importante destacar que los actos educativos y sobre todo cuando respondemos a tres pilares de la educación: como es la Ley Nacional de Educación, la Ley de Educación Técnico Profesional y la Ley de Financiamiento Educativo, hace que demuestre en educación que el Estado es insustituible”, agregó.

Asimismo y en relación al convenio firmado referido al Programa de Reforma de la Gestión Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales (PREGASE), Romero dijo que “es un sistema que alguna vez intentaron implementar en la provincia y no se pudo y no vamos a hacer historia”, dijo para recordar que “nos encontramos con un Ministerio sin datos, sin información, sin una manera eficaz de liquidar haberes, sin tener la certeza de la información de las plantas funcionales de las escuelas, la matrícula, la historia, los alumnos y los concursos docentes”. En ese sentido, puntualizó que “este sistema nos permitirá contar con la información de las 600 escuelas de la provincia de Chubut, en todos sus aspectos administrativos porque este Ministerio de Educación como tantos, es tan grande que si no tenemos la información veraz y rápida difícilmente podamos desburocratizar la gestión”.

Comentá la nota