Chubut se encamina este año a nuevo record de producción de petróleo

Al concluir el año 2009, Chubut habrá logrado un nuevo récord de producción de petróleo, ya que según datos de la Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia, la proyección del año arroja una producción cercana a los 9,7 millones de metros cúbicos (m3), siendo su máximo histórico. La marca implica un aumento de algo más del 5 por ciento en relación a los 9,3 millones m3 del año 2008.
Este nuevo salto consolida a la provincia como el productor número de petróleo del país, con una extracción diaria de 26.520 m3. Neuquén es la segunda productora, con valores que para el mes de septiembre fueron de 22.800 m3/día. Según datos del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) en ese mes Chubut amplió la brecha con la segunda productora, ya que esta provincia se estableció en el 30 por ciento de la producción y la provincia neuquina bajó a guarismos del orden del 22 por ciento. Vale recordar como referencia que en los últimos años ha habido una situación de mayor paridad, ya que si bien Chubut había escalado al primer lugar, los porcentuales eran parejos y superaba por no más de un punto a su "competidor", estableciéndose ambos en alrededor del 25-26 por ciento de la producción total del país.

Vale aclarar un concepto: no se trata de una competencia. Antes bien, la baja de Neuquén es preocupante para el país en su conjunto, porque refleja la madurez de sus yacimientos y la insuficiente inversión exploratoria durante los últimos años, todo lo cual hace un cóctel energético que plantea serias dudas hacia el futuro.

Por ejemplo, en septiembre de 2004 Neuquén producía 33,1 millones de m3/d de petróleo y su participación oscilaba el 30 por ciento del total. Comparado con septiembre de 2009, puede deducirse que en cinco años la principal cuenca del país perdió una producción del orden de los 10 millones de m3/d de petróleo crudo.

Los que más producen en Chubut

Del total de producción en Chubut, las principales operadoras aportan el 87 por ciento, en tanto Pan American Energy produce el 54 por ciento, YPF el 19 por ciento y Tecpetrol el 14 por ciento del total.

De esta manera, según la estadística de la Secretaría de Hidrocarburos, PAE produce alrededor de 14.300 m3/d; YPF algo más de 5.000 m3/d y Tecpetrol unos 3.700 m3/d.

La evolución de la provincia muestra que en 2006 la producción total fue de 9.621.386 m3/año. En 2007, produjo 9.559.066 m3/año. En 2008, 9.303.806 m3/año. Y en 2009, según las proyecciones disponibles en el ámbito oficial, alcanzará la marca de 9.679.800 m3/año.

La producción de gas de esta provincia asciende a 9,9 millones de metros cúbicos por día. En este plano su participación a nivel país es mucho menor, ya que representa alrededor del 7 por ciento del total, siendo la cuenca neuquina la más rica en este fluido: Neuquén produce más de 62 millones de metros cúbicos diarios, lo que significa 47 por ciento del total.

En el tema gasífero la tendencia de Neuquén también es negativa: en septiembre de 2004, Neuquén producía 82,6 millones de metros cúbicos diarios de gas, lo que representaba un 56 por ciento del total. Es decir, el retroceso es de unos 20 millones de m3/d y cayó 9 puntos porcentuales su participación productiva.

En el mismo período Chubut mostró una tendencia de crecimiento en su producción de gas, ya que en 2004 producía alrededor de 6,5 millones de m3/d y su participación oscilaba en el 4 por ciento del total.

Otra vez, vale insistir: estos datos no pueden leerse en clave competitiva, porque la ecuación energética afecta a todo el país y la mayor producción del flanco norte de la cuenca del golfo San Jorge no alcanza para despejar todas las incógnitas que plantean los posibles faltantes de hidrocarburos en un mundo cada vez más demandante de energía

Comentá la nota