Chubut encabeza blanqueo de planes de empleo en el país.

Chubut encabeza blanqueo de planes de empleo en el país.
El gobernador Mario Das Neves reivindicó ayer “el contenido eminentemente humanista” de su proyecto de gobierno y destacó la articulación concretada entre los distintos entes de su administración para “extender la mano, muy fuerte y generosa, a todos los sectores más vulnerables de la sociedad”.
El mandatario habló en el acto realizado en Comodoro Rivadavia para entregar certificados de capacitación a personal de escuelas de esta ciudad, en el marco de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y las Secretarías de Trabajo y de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). En la oportunidad, también se procedió a la entrega de seis jubilaciones a adultos mayores que no contaban con ingresos regulares.

La capacitación se desarrolló durante tres meses y tuvo el objetivo de aportar conocimientos a porteros de las escuelas en materia de mantenimiento de los edificios, recibiendo junto a la certificación correspondiente, asimismo, un ‘kit’ de herramientas por un valor de 1.000 pesos.

Durante la ceremonia hablaron también la ministro de Educación, Mirtha Romero, y el secretario de Trabajo, Jerónimo García.

Romero expresó en la ocasión la voluntad de eliminar totalmente los planes de empleo de las plantas de personal de las escuelas y de proseguir con “las acciones de dignificación” en el sector, en tanto que García subrayó que Chubut “ha sido la única provincia en la República Argentina que trabajó en el blanqueo de los planes sociales”, sobre los cuales -aseguró- “se transformaron en una rémora”.

El acto contó con la presencia del senador nacional Marcelo Guinle, los diputados nacionales Mario Pais y María Eva Moreno; el diputado provincial Javier Touriñan; el ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn y otros funcionarios.

SOSTEN DEL SISTEMA EDUCATIVO

La ministro Romero subrayó la significación de “capacitar al personal no docente”, calificándolo como “un pilar importantísimo” en las escuelas.

“Siempre está este personal que sostiene al sistema y es tan importante como el docente”, indicó, poniendo de relieve las relaciones que establece con los alumnos.

La funcionaria recordó que al inicio de la gestión “teníamos 1.200 planes de empleo en escuelas de distintas jurisdicciones, con una relación laboral precaria”.

“Nuestro primer objetivo fue dotar a las escuelas de personal no docente con una relación laboral legal”, manifestó, destacando que a la fecha “tenemos todavía 650 planes, que vamos a reconvertir a través de la capacitación, siempre con la compañía y el sostén de la Secretaría de Trabajo”.

Romero señaló el compromiso que implica “seguir trabajando para que al término de la gestión no tengamos ningún plan de empleo en las escuelas”. “Queremos dignificar sus tareas “, añadió, dirigiéndose al personal no docente de las escuelas comodorenses.

Comentá la nota