Chubut ya emitió más de 50.000 licencias únicas de conducir

Chubut ya emitió más de 50.000 licencias únicas de conducir

Es considerada una de las herramientas más importantes de la política de seguridad vial, impulsada por la gestión de Martín Buzzi. Comodoro es la ciudad que más emisiones tiene con 3.000 licencias mensuales.

En Chubut  se otorgaron más de 50.000 permisos para conducir desde la puesta en funcionamiento del sistema de Licencia Única. Los datos surgen de un informe elaborado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) que incluye  cantidad de trámites expedidos por mes.

 

Así lo precisó el director ejecutivo de la APSV, Leonardo Das Neves, quien aclaró que “la emisión de la licencia única es una potestad pura y exclusiva de los municipios. Hay que interactuar entre los certificados de antecedentes provinciales de tránsito, entre el Ministerio del Interior y Transporte con el sistema de armado de los centros y la verdad que esto fue siempre una preocupación. Una de las primeras políticas que el gobernador Martín Buzzi nos pidió cuando asumió fue que trabajemos fuertemente en la implementación de licencia única en territorio”.

Proyección de Centros de Emisión operativos

En esta línea, el funcionario recordó que “cuando asumimos la gestión contábamos con un 13% de Centros de Emisión de Licencias en funcionamiento, en la actualidad llegamos al 72% de todo el territorio provincial  bajo la modalidad de sistema único” y agregó: “Con los convenios que ya hemos firmado y los centros que están en proceso de armado y apertura (23%) como es el caso de Trelew, Cholila, Camarones y Sarmiento, vamos a llegar a una cobertura del 95% del territorio provincial con Centros de Emisión de Licencia operativos”.

 

Y fundamentó “una vez que tengamos establecido el 95% de emisión de licencia ya estamos en condiciones de tener un buen scoring en la provincia”.

 

Cabe destacar que el scoring o sistema de puntaje tiene como objetivo sancionar a los conductores por sus infracciones;  apartar de la circulación a los conductores más peligrosos; concientizar sobre el problema social que representan los accidentes de tránsito y la importancia de cumplir las normas de tránsito para garantizar la seguridad vial.

 

El funcionario recordó lo que el mismo director nacional de Licencia de Conducir Pablo Gonzalez manifestó durante su visita a nuestra provincia días atrás: “Vamos a estar por encima de la media nacional de licencia única en Chubut, y esto es porque hay una decisión política del gobernador Martín Buzzi de acompañar al ministro Florencio Randazzo para trabajar sobre esta temática. El hecho de poder estandarizar los sistemas de emisión de licencia en  cada uno de los distritos, creo que es lo más importante que podemos ofrecerle a la comunidad”, indicó.

Datos mensuales de cantidad de licencias emitidas

De acuerdo a los datos obtenidos, se expiden aproximadamente 6.120 licencias por mes en Chubut, discriminadas por ciudad de la siguiente manera; Comodoro Rivadavia entrega cerca de 3.000 licencias, Puerto Madryn ronda los 1.400; Rawson los 600 mensuales; mientras que ciudades como Esquel llegan a 600 emisiones; Trevelin y Gaiman a 100; en tanto El Maitén llega 60 ejemplares; El Hoyo a 40 y Rada Tilly a 220 cada mes.

El 100% para el 2015 

En relación con el porcentaje restante para completar el 100% de la modalidad licencia única en toda la provincia, el director de la APSV señaló: “Nos queda un 5% que se trata de comunas rurales”. 

 

“La intención es poder avanzar para que durante 2015 todas las comunas rurales cuenten con la licencia única”, indicó. 

 

En esta línea destacó que “ya hubo una preocupación explícita del subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, para que esas comunidades tengan también licencia única” y subrayó que “el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, solicitó trabajar en conjunto en la instrumentación de un Centro de Emisión Provincial, para la impresión del plástico, pero todo el trámite previo lo absorberían cada una de las comunas.”

Política de Estado

Por último el titular de la APSV remarcó que “hay que avanzar en la elaboración y divulgación de campañas, materiales didácticos para las escuelas, y actividades que faciliten mejorar la seguridad vial de la ciudadanía” porque “cuando trabajamos en conjunto la Nación, la Provincia y los municipios los resultados se ven y a eso apuntamos”, argumentó.

 

Cabe destacar que la Licencia Única posee 35 marcas de seguridad documental que reducen al máximo las posibilidades de adulteración o falsificación, y permiten, a la vez, un mejor control de los conductores inhabilitados.

Comentá la nota