Chubut: Los docentes pelearan por un basico de 1.700 pesos

El próximo jueves se reunirán los tres gremios que nuclean a los docentes de Chubut: Atech, Sitraed y Sadop (privados), para tratar de consensuar un pedido de incremento salarial, cuya negociación parta de un básico superior a los 1.700 pesos.
El encuentro se desarrollará en Rawson, pretendiéndose abordar la readecuación de haberes, cuyo básico es hoy por hoy, de 1.100 pesos.

El integrante de la conducción de Atech, Santiago Goodman, habló con FM EL CHUBUT para comentar detalles del cónclave de gremios docentes. Dijo que el pasado lunes se reunió la Junta Ejecutiva de su sindicato, donde se evaluó «este inicio, y evaluamos la situación planteada por Atech fuertemente en diciembre... «así terminamos, así no comenzamos».

En virtud de esto, «y como para hacer y darle continuidad a la Mesa de Negociación que se había armado para el mes de noviembre y diciembre de 2008, convocamos al Sitraed y al Sadop», agregó, resaltando que «dentro de esta estrategia está conjuntamente llevar adelante la negociación como lo habíamos hecho anteriormente con los demás sindicatos, porque queda claro que no hemos obtenido una respuesta individual desde Atech, a todo el reclamo salarial que se ha ido realizando el año pasado».

AUMENTO Y RECOMPOSICION

Insistió sobre ese tema y explicó que «sin haber obtenido ningún tipo de respuesta, y sin obtener ninguna otra cuestión, veremos cuáles serán los pasos a seguir; y esos pasos diferentes a otros años los queremos hacer con los demás sindicatos, por eso nos vamos a sentar en la reunión».

Ante lo preanunciado por el Ejecutivo Provincial acerca de la imposibilidad de brindar nuevas readecuaciones del salario, relató que «por eso el año pasado hablábamos de un aumento salarial por un lado, y de una recomposición del salario por otro; sacar los presentismos, sacar la sumas fijas, enviarlas directamente al valor del básico y blanquear la zona patagónica, que sufrió un aumento del 15 por ciento en el mes de julio, pero en negro».

POR ENCIMA DE 1.700

Seguidamente opinó al respecto que «es clara la necesidad de recomponer y aumentar el salario en los términos generales que venimos planteando constantemente», describiendo que el «básico hoy está en 1.100 pesos, ése es el valor del básico que tiene y el valor que se utiliza para toda la pirámide salarial. Nosotros en principio queremos que los 2 presentismos, que suman 225 pesos, y una suma fija de 87 pesos que es variable, pasen todas al valor del básico y que podamos tener como base para la negociación, un básico por encima de los 1.700 pesos, que fue lo planteado en febrero del año pasado».

En otro orden, manifestó que también tratarán otras cuestiones, como ser «el aumento de la obra social, que está clarísimo; no hablamos solamente de la consulta médica, sino de análisis, prácticas y diferentes cuestiones que hacen a la salud del docente y de su grupo familiar, y de todos los trabajadores del Estado que estamos dentro de Seros; el aumento no es menor». Goodman recordó que «el último aumento que dio el Gobierno fue en marzo del año pasado, pasamos de 900 de básico a 1.100, y de ahí en más la película sigue siendo la misma».

Comentá la nota