Chubut ya discute tener su boleta electoral única

Chubut ya discute tener su boleta electoral única

Primera Jornada Provincial sobre Reformas Políticas.Presentación. Una postal de Adrián Pérez durante su presentación.

El gobernador Mario Das Neves presidió en Casa de Gobierno la apertura de la Primera Jornada Provincial sobre Reformas Políticas y Electorales. Recordó en su discurso que “es el momento porque hay un proceso agotado”.

Sobre todo por el “dolor que uno siente con el manoseo, con el uso de la gente y con el esquema de boleta fraude, nos duele aunque sea fuera de nuestra provincia, había que ahondar en soluciones y con tiempo, porque la sociedad tiene todo el derecho a desconfiar de nosotros”.

Das Neves hizo una autocrítica sobre la dirigencia política y remarcó que la sociedad desconfía con justa razón. “No nos hemos portado bien desde el 83, lo primero que piensa si hablamos de reformas es que se deben estar preparando para nuevas reelecciones, porque las reformas de los últimos años siempre estuvieron direccionadas a los dirigentes políticos para satisfacer si les quedaban bien dos períodos, tres o de forma indefinida”.

Sobre la Jornada indicó que “en el ida y vuelta que tenemos que recuperar con la sociedad, la posibilidad de que nos acompañen”.

“Está claro que definitivamente tenemos que cambiar la agenda de la política y la democracia, estamos hartos de que cualquier panelista se dirija de la forma que se dirigen a las instituciones, a la política y a la democracia”.

“Culpables somos nosotros porque les permitimos que hablen, cobardes son aquellos que no dan la cara ni rinden cuentas. Dentro de la reforma hay que rendir cuentas, hay que hacer todos los debates que corresponden. Yo ayer vi el tercero y estoy convencido de que en cualquier lugar del país podemos llevar adelante debates superiores a esos debates que vimos en televisión”, señaló Das Neves.

“No hagamos 20 actos por los 100 años de Irigoyen, hagamos uno con todos, no podemos estar tironeando las figuras, no podemos estar tironeando la figura de Juan Domingo Perón, hay cosas que nos tienen que unir a todos”, finalizó Das Neves. 

En este marco, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez, detalló la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Nacional, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. “Estoy acá porque me lo pidió el gobernador y no le quería fallar, pero también porque es importante el esfuerzo de Nación en impulsar una reforma electoral en consonancia con los gobiernos provinciales, que impulsan un proceso similar con sus propios criterios”.

El secretario explicó que la reforma electoral se divide en tres grandes etapas: Boleta Electrónica, financiamiento de los partidos políticos y órgano electoral de competencia. “No se podía afrontar todas estas discusiones en un solo paquete por eso se decidió fragmentar la discusión, sobre todo porque las reformas electorales requieren un consenso importante”.

Vinculado al instrumento de votación indicó que “la carga manual tiene errores, olvídense de las situaciones cuando hay intención de fraguar un resultado, pero aún en los lugares donde no se da esta situación hay errores de carga y te definen una elección si el margen es ajustado, por eso optamos por la incorporación de tecnología que brinda exactitud”.

La agilidad “es otra ventaja porque permite tener un resultado muy rápido, lo veíamos en Chaco como a la hora ya tenían un resultado electoral, cosa que no se da con las cargas manuales. En las elecciones nacionales tenemos provincias donde hay simultaneidad y se eligen muchas categorías”, subrayó.

Dejó en claro que “no se trata de un voto electrónico, es una máquina que imprime un papel, que es muy importante porque es la constancia final y si existiera una diferencia entre el dispositivo digital de la boleta y el voto en papel, lo que vale es el papel”.

Se escucharon las experiencias de Santa Fe a cargo de Oscar Blando, director de la reforma política y constitucional, y a Marta Elena Vidal, jueza electoral y presidente del Tribunal Electoral Provincial de Córdoba Ad Hoc. También, la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, y el profesor de Derecho Constitucional y de Sistemas Electorales de la Universidad Nacional de Tucumán, Rodolfo Burgos.

El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, destacó que “comenzamos a escribir una nueva historia en la provincia en materia electoral, con esta evaluación y proyecto de implementación de la boleta única, que obedece a la instancia de una fuerte y relevante decisión política”.

El objetivo “es dar garantías al ciudadano, al votante y a los partidos, cuando discutamos este proyecto de la boleta única en la provincia, independientemente de su modalidad, ya sea en soporte digital o papel, vamos a bucear más allá”.

“La boleta única es un salto de calidad que erradica aquellas ilícitas suspicacias, quienes fuimos apoderados vemos robos de boletas y ocultamiento, debatimos para dar transparencia, celeridad, un proceso mucho más práctico, facilitando la fiscalización”.

Comentá la nota