En Chubut la desocupación sigue siendo menor al promedio nacional

La desocupación en Chubut continúa siendo menor al promedio nacional según se desprende del último informe elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos el que señala que "mientras que el promedio nacional de desocupación en el segundo trimestre de 2009 alcanzó a 8,8%, en Chubut dicho promedio fue del 6,2%".
Asimismo en el último informe elaborado por esta reconocida área técnica con profesionales de años de trayectoria y basándose en los resultados arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares se concluye también que "la tasa de desocupación en Chubut en el segundo trimestre del año bajó respecto a igual período del año anterior, registrándose una variación de -5%". Mientras en el 2º trimestre de 2008 la tasa de desempleo en la provincia se ubicó en el 6,5 en el mismo período de este año la misma fue de 6,2.

En el informe del organismo dependiente de la Subsecretaría de Modernización del Estado, conocido en las últimas horas, además se cruzan datos respecto al nivel de actividad y a la demanda laboral (privada); entre otros; realizándose comparaciones de la tasa de desempleo en Chubut respecto al total registrado en el país entre los años 2003 y 2008; así como en lo referido a tasa de desocupación. En ambos casos la provincia registra menores promedios.

Clave acción del gobierno

Una de las conclusiones a las que arriba el informe teniendo en cuenta todos estos datos estadísticos, es que se confirmaría que la acción del Gobierno Provincial permite mantener el bajo nivel de desocupación a pesar del complicado año vivido por la crisis financiera internacional.

Tal conclusión está basada centralmente en que "en lo referido al mercado laboral se analizan dos indicadores: el primero desde el punto de vista de la oferta de los trabajadores y el segundo desde el punto de vista de la demanda de las empresas". En este sentido y tras ese pormenorizado análisis conjunto de ambos indicadores, el informe señala que se "permite inferir que la acción del gobierno provincial ha resultado decisiva para conjurar la crisis" al explicar que si bien "desde el punto de vista de las empresas, la demanda laboral (es decir la solicitud de personal para trabajar) se contrajo significativamente, en los mismos períodos la tasa de desempleo no aumentó, por lo que no resulta arriesgado afirmar que la actividad gubernamental es la que permite mantener el bajo nivel de desocupación durante el período de crisis".

Comentá la nota