Chubut denunció que se impide exportar su petróleo

LA MEDIDA de nacion PERJUDICA GRAVEMENTE INGRESOS POR REGALIAS. EL GOBERNADOR das neves PRESENTO SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN QUILMES
El gobernador Mario Das Neves denunció ayer una nueva medida del gobierno nacional que perjudica gravemente los ingresos de Chubut, al prohibir en este caso la exportación del petróleo crudo del tipo Escalante a través de las terminales ubicadas en la cuenca del Golfo San Jorge, lo que afectaría la recaudación provincial en matería de regalías hidrocarburíferas, que significan el 50 % de los ingresos de la provincia.

El mandatario chubutense dio cuenta de la medida ayer por la tarde durante su visita a la localidad bonaerense de Quilmes, en un nuevo paso en el conurbano de su campaña presidencial, donde brindó una conferencia a medios locales, encabezó un acto en el que participaron más de 200 personas, y pronunció un caluroso discurso dirigido a la ciudadanía, durante una charla en el salón de actos del Colegio de Abogados.

Das Neves fue recibido por el intendente Francisco «Barba» Gutiérrez, a quien lo une una amistad de años y no desaprovecharon la oportunidad para conversar acerca de temas políticos, en el marco de la pre-candidatura que el gobernador lleva adelante desde el 3 de octubre de 2008, en el restó porteño «Che Tango», ocasión en la que el intendente quilmeño se hizo presente, en una clara muestra de adhesión.

Durante la conferencia de prensa, Das Neves respondió sobre temas tan cruciales para el país como la despenalización del consumo de drogas y el enorme crecimiento de la violencia en casos de inseguridad, otorgando a la familia el papel preponderante en el camino hacia la resolución de estos problemas: «Hay que trabajar con la juventud, desde la familia, como célula básica de la sociedad», expresó.

El pre candidato explicó a su auditorio cómo se han bajado, en su provincia, los índices de mortalidad infantil, de indigencia y de pobreza a niveles ínfimos, gracias a una política de inclusión apuntalada en la educación «que es lo que nos iguala», así como en la construcción permanente de obra pública, para mejorar la calidad de vida de todos los chubutenses.

Enfatizó que «esto mismo se puede hacer en todo el país, en cada paraje, en cada rincón de esta hermosa Patria», enfatizó. «No se trata de falta de fondos sino de decisión, de voluntad política» y concluyó diciendo que «queremos mostrarles que otra Argentina es posible».

MEDIDA PERJUDICIAL

La denuncia realizada ayer públicamente por el gobernador Mario Das Neves se refiere a una resolución adoptada por la Secretaría de Energía de la Nación que depende del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Concretamente, prohíbe las exportaciones de crudo Escalante que se realizan a través de las terminales ubicadas en Caleta Córdova y Caleta Paula, por lo que perjudica específicamente a las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Altas fuentes del Gobierno provincial que conocían extraoficialmente la medida explicaron ayer a EL CHUBUT que de acuerdo a los fundamentos esgrimidos por Nación, la decisión obedecería a una denuncia de las refinadoras de petróleo, en el sentido de que no se estaría abasteciendo al mercado interno.

Se pudo saber que anoche el tema generó inmediatamente reuniones entre integrantes del gabinete que analizaban la gravedad de esta resolución para las arcas provinciales, la afectación de los ingresos en el presupuesto 2010, y aguardaban conocer los fundamentos concretos, para ver cómo Chubut puede responder a la medida, que en el caso de nuestra provincia, afecta especialmente a la principal exportadora, que es la firma Pan American Energy.

Comentá la nota