Chubut definirá hoy cómo enfrentará el decreto de Macri que anuló reembolsos

Chubut definirá hoy cómo enfrentará el decreto de Macri que anuló reembolsos

Será en una reunión que se llevará a cabo desde las 11 en la Casa de Gobierno, en Rawson, convocada por el gobernador y de la que participarán los legisladores nacionales por la provincia. Juntos analizarán y definirán los pasos a seguir para resistir el decreto de necesidad y urgencia mediante el cual el presidente Mauricio Macri eliminó los reembolsos por exportaciones por puertos patagónicos. El mandatario ya adelantó que pedirá a la Comisión Bicameral la invalidez del mismo.

 

El gobernador Mario Das Neves convocó para hoy a las 11, en su despacho de Casa de Gobierno de Rawson, a todos los legisladores nacionales por Chubut para definir, en conjunto, las acciones que se desplegarán desde la Provincia para rechazar el decreto de necesidad y urgencia por el que el presidente Mauricio Macri eliminó los reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos.

El decreto, que se conoció el viernes, generó un amplio repudio de senadores y diputados, sin importar su ubicación política, que entendieron que la medida, además de inconsulta y de generar consecuencias para la economía de la Patagonia, violentó el diálogo político que, sobre el tema, el gobernador mantenía con el Gobierno nacional.

"TOMADA DE PELO"

Además de convocar a los legisladores chubutenses, el gobernador habló telefónicamente del tema con sus pares de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y Río Negro, Alberto Weretilneck, con quienes venía trabajando en un frente común para frenar la eliminación de los reembolsos, algo que el propio mandatario chubutense confiaba conseguir, en función del diálogo que sobre el tema mantenía con el Gobierno nacional.

La falta al compromiso asumido por funcionarios nacionales es lo que más molestó al gobernador, quien el viernes, al enterarse de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, aseguró que se sentía traicionado, ya que el jueves había estado hablando del tema y coordinado una reunión del particular con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Siento que a los gobernadores nos tomaron el pelo, porque si el decreto se publicó hoy (por el viernes) como mínimo debió estar redactado y firmado hace dos días", resumió Das Neves.

El sistema vigente, hasta que Macri firmó el DNU, beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Puerto Madryn con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Julián, con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12%; y Ushuaia, con 13%.

PAIS INTEGRA

LA BICAMERAL

La posición de todos los legisladores, sin importar su procedencia política, está alineada con el malestar del gobernador y por eso, el mismo viernes, las voces que se escucharon de cada uno de los diputados y senadores por Chubut fueron claras y coincidentes sobre el particular.

El senador nacional Mario Pais (FpV) es el único patagónico en la Comisión Bicameral que tratará la validez del decreto y ya adelantó, el mismo viernes, que rechazará la medida de Macri.

"Como integrante de la Comisión y representante de una Región que una vez más se ve avasallada por medidas centralistas tomadas desde una visión de un país para pocos voy a propiciar el rechazo del Decreto", anticipó Pais.

El legislador también indicó que será importante que el representante del massismo en la comisión, así como los diputados y senadores, sumen su rechazo, algo en lo que también ya está trabajando Das Neves, que tiene línea directa con el líder del Frente Renovador.

"AFECTARON A

LA PATAGONIA"

La diputada nacional Ana Llanos se expresó ayer sobre el tema y tras adelantar su asistencia al encuentro de hoy, indicó que se trata de "una medida generará un impacto negativo en la economía de las provincias del sur".

"Queremos que se anule este decreto de necesidad y urgencia y por eso vamos a exigir en el Congreso que se dé marcha atrás con esta decisión, que se toma a distancia y sin conocer la realidad. Este sistema de reembolso tenía como objetivo ayudar a un desarrollo y crecimiento económico de la Patagonia, que como todos sabemos es considerada como zona desfavorable", dijo Llanos.

"Sigo insistiendo que el Gobierno nacional no tiene miradas y políticas hacia el sur. Lo único que hicieron los funcionarios durante este primer año de gestión es tomar medidas que afectaron directamente contra la economía de los patagónicos y de las familias", aseguró. 

"Mañana (por hoy) nos vamos a juntar con el gobernador y vamos a ver qué decisión tomamos con respecto a este este tema. Vamos a defender a nuestra provincia y el trabajo de los chubutenses", finalizó.

Comentá la nota