CHUBUT DECLARÓ LA “EMERGENCIA ÍGNEA” EN LA ZONA CORDILLERANA

CHUBUT DECLARÓ LA “EMERGENCIA ÍGNEA” EN LA ZONA CORDILLERANA

El aviador y prestador turístico Daniel Roy Wegrzyn indicó este martes, tras sobrevolar el área del incendio en la zona de Cholila, que advirtió "un solo foco peligroso importante pero manejable" cerca del llamado Ñirantal de Matson y que allí "están concentrando todos los esfuerzos".

 

Aseguró que el cantante francés Florent Pagny y su pareja Azucena, que el lunes debieron abandonar la casa porque el fuego había llegado cerca, "hoy (martes) fueron a rescatar las bombas y milagrosamente la casa estaba en pie rodeada de pequeños fuegos y muchas brasas. Las apagaron y retomaron la lucha".

Mientras evalúa nuevas evacuaciones, el gobierno de Chubut declaró la “emergencia ígnea” en la zona cordillerana del noroeste a raíz del incendio que desde hace una semana permanece descontrolado y ya consumió más de 16 mil hectáreas de bosques nativos.

El incendio, desatado el 15 de febrero al parecer por la caída de un rayo en una zona de acceso complicado, afecta la localidad de Cholila, el paraje El Turbio y el cerro Radal.

El ministro coordinador, Juan Garitano, dijo a la prensa que se analiza evacuar en forma preventiva a pobladores de la villa El Blanco hacia la localidad de Epuyén, que se sumarán a las 20 familias de San Esteban que ya debieron abandonar sus viviendas a raíz del fuego.

Garitano afirmó que el gobierno provincial asignará un aporte de 15 millones de pesos para “paliar los gastos que están generando los siniestros” y anunció que se realizará “un análisis individualizado de cada uno de los productores para dar el acompañamiento necesario”.

Las personas afectadas por el siniestro “tendrán el respaldo y la cobertura para recomponer la situación”, sostuvo el funcionario y destacó el esfuerzo de brigadistas en el combate contra el fuego.

Garitano manifestó que “arribarán 80 brigadistas más para brindar ayuda” en la lucha contra el fuego, que se sumarán a los 120 que ya operan en la zona afectada por las llamas. A pesar de esto, las condiciones climáticas dificultan el trabajo tanto de los brigadistas como de las avionetas.

Desde el aire

El aviador y prestador turístico Daniel Roy Wegrzyn indicó ayer martes, tras sobrevolar el área del incendio en la zona de Cholila, que advirtió “un solo foco peligroso importante pero manejable” cerca del llamado Ñirantal de Matson y que allí “están concentrando todos los esfuerzos”. Aseguró que el cantante francés Florent Pagny y su pareja Azucena, que el lunes debieron abandonar la casa porque el fuego había llegado cerca, “hoy (martes) fueron a rescatar las bombas y milagrosamente la casa estaba en pie rodeada de pequeños fuegos y muchas brasas. Las apagaron y retomaron la lucha”.

FUEGO CHOLILA1

El reporte que escribió Wegrzyn, apenas aterrizado, es el siguiente: “El frente este se fue muy lejos y sigue quemando la margen noroeste del Pedregoso. Hay poco riesgo de que lo salte en ese lugar porque es un gran barrido de piedras y arena. Hay un solo foco peligroso importante, pero manejable, cerca del Ñirantal de Matson, que es el que tiene vínculo de materia vegetal con el cipresal del (lago) Lezana. Y en ese foco están concentrando todos los esfuerzos, los aviones, helicóptero y tengo entendido que gente de tierra”, indicó.

Varios frentes

Wegrzyn informó que “sobre el lago entre el Pasto Miel y el Turco hay un inmenso fuego, pero es un islote que quedó entre dos grandes áreas quemadas. Son un tanto peligrosos unos focos menores que avanzan hacia la cabaña de los patrones de Tito y Roberto. Mi hijo Pablo, Oscar Maggi y otros están yendo al lugar con las lanchas para tener mejor posibilidad de escape si la situación se pone difícil”, relató al describir la situación.

Asimismo, contó que “en el frente sur la situación es muy complicada. El fuego está subiendo por la margen oeste del arroyo Nataine, y está cubriendo una gran extensión, llegando hasta las lengas. Para ubicarlos, el arroyo Nataine es el que tiene las cascadas. El arroyo no tiene barreras de rocas o nieve y se comunica directamente con el Parque Nacional, por el este del brazo Norte del lago Menéndez fuera del alerzal, entre el cerro Alto del Petizo y el Puntado”, abundó en detalles sobre el avance y comportamiento del fuego.

El baqueano del lugar relató que las llamas “también invadió el arroyo Alerce y tendría otra entrada, mas fácil de controlar porque es un paso muy alto, el paso del León, con lengas achaparradas y chauras. Pero debe haber presencia de brigadistas para detenerlos.

El vuelo partió de Bajada del Radal y pasamos vertical lago Hito para evitar interferir con los aviones del Plan Nacional. Fuimos además muy alto ya que volamos sobre cumbres. Entramos por el brazo norte del Menéndez y subimos por el arroyo del Polaco hasta el portezuelo del León. Entramos al valle del Alerce y el humo nos obligó a volver a cruzar. Entramos entonces en el arroyo Tuco Tuco y luego nos metimos por el arroyo Nataine (el de las cascadas) que desemboca en el lago Cholila. Descendimos por debajo del humo y evitamos una enorme convectiva que se formó sobre el arroyo del Turco. A nuestra izquierda quedó la propiedad de Florent Pagny. Luego viramos a la derecha y fuimos en descenso pegados a la cara norte del cerro Puntiagudo, sobre la costa del lago manteniendo una altura prudente y regresamos a Cholila”, describió sobre las maniobras del vuelo.

Comentá la nota