Chubut cuenta con la primera "Escuela de Gobierno" del país

La importancia de contar en Chubut "con una cantidad importante de hombres y mujeres capacitados" que a partir de su compromiso "llevan adelante un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de la gente", fue destacada este viernes por el gobernador Mario Das Neves al inaugurar oficialmente en Rawson la primera "Escuela de Gobierno" del país con la presentación del Programa de Capacitación para la Alta Gerencia Pública, destinado a funcionarios del Estado provincial.
El nivel y la capacidad del recurso humano chubutense fue valorado por el mandatario en un acto que se desarrolló en el Centro Cultural Provincial en Rawson, oportunidad en la que el presidente de la Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno (CIGob), Luis Guillermo Babino, definió a Das Neves como "un líder político que se está preocupando por formar y entrenar equipos de gobierno".

En la ceremonia de apertura de las jornadas, llevadas a cabo luego de dictarse la primera capacitación para la alta gerencia pública del gobierno, estuvieron presentes, además de Das Neves y Babino, la senadora nacional Silvia Giusti; los intendentes de Trelew, Gustavo Mac Karthy; y de Rawson, Adrián López; el director del Programa de Política y Gestión de Gobierno del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Fernando Straface, y gran parte del gabinete provincial.

TECNICOS Y PROFESIONALES

"Necesitamos hacer un Estado más previsible, un Estado donde la capacitación, la planificación, sea una moneda corriente, que no estemos expuestos a ninguna cuestión mágica", expresó el mandatario al inaugurar esta Escuela de Gobierno que en una primera etapa se extenderá hasta el mes de diciembre con la participación, a lo largo de las jornadas, de figuras de renombre nacional.

Asimismo, Das Neves sostuvo en la oportunidad que "estar aquí no es una excepcionalidad sino que es parte de una planificación, palabra que como tantas otras no figuraba en la historia reciente del Estado argentino ni de ninguna provincia".

En este marco, el gobernador subrayó la importancia que reviste para el Estado "el recurso humano", considerando al respecto que "hay que ponerlo en valor permanentemente porque este Estado presencial suena lindo, pero que hay que llevarlo a los hechos".

"Si no tuviéramos ese recurso humano seguramente varios barrios de la provincia de Chubut no hubieran tenido el PROMEBA", precisó Das Neves a modo de ejemplo indicando que "muchos de estos programas salían no solamente por la gestión sino por lo previo, que significaba el compromiso y las capacidades de nuestros técnicos y profesionales, que apuestan a lo público y tienen que estar muy contentos que miles de familias de la provincia de Chubut hoy han mejorado su calidad de vida porque ellos se pusieron la camiseta del Estado y llevaron adelante un proyecto", concluyó.

Por otra parte, el presidente del CIGob, Luis Guillermo Babino, dedicó un párrafo de su discurso para felicitar al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, "porque en un momento en que la política termina discutiendo los problemas que crea la política; donde la política está a veces desenfocada de la vida de la gente, hay un líder político que se está preocupando por formar y entrenar equipos de gobierno, y eso va a ser un diferencial político importante en la competencia".

El titular de la Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno consideró en ese marco que "no van a ser las declaraciones van a ser la capacidad de transformar la realidad lo que va a sustentar a los proyectos políticos".

VOCACION DE INNOVACION

En tanto, el director del Programa de Política y Gestión de Gobierno del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Fernando Straface, expresó en la oportunidad que el "CIPPEC colabora mucho con la provincia en distintas áreas", indicando que dicho apoyo tiene su fundamento en "la enorme vocación de innovación que vemos en todos los funcionarios provinciales, de probar nuevos programas, indagar, analizar la realidad, y por eso para nosotros es una gran satisfacción acompañar este proceso".

Straface subrayó que la construcción de la Escuela de Gobierno "supone una concepción de la gestión de gobierno como un esfuerzo colectivo, y esto no es común encontrarlo en distintas administraciones provinciales", dijo al destacar la importancia de construir "equipos de gobierno que no es algo que se consigue en la Universidad".

"El hecho que la Escuela de Gobierno que se inaugura en la provincia tenga por un lado el protagonismo de funcionarios que están ejerciendo la gestión pública, habla muy bien de una provincia que apuesta a generar en esos funcionarios un espacio de reflexión sobre lo que están haciendo mientras lo están haciendo", resaltó finalmente el representante del CIPPEC.

Un proyecto "ambicioso"

El subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves, fue el encargado de explicar los alcances de la Escuela de Gobierno "para la cual contamos con la alianza estratégica del CIPPEC y el CIGob de forma tal de poder brindar herramientas para que aquellos que están en la función pública, en cargos de planta política, puedan analizar, planificar e implementar las políticas de forma tal de brindar las soluciones a los ciudadanos que están esperando", manifestó.

"Es un proyecto bastante ambicioso que no se ha desarrollado en otras provincias", reveló el funcionario provincial al destacar la importancia de "la formación de un grupo de técnicos políticos que puedan aplicar un criterio por un lado político, y por otro lado técnico, sin necesidad de actuar de forma pendular".

En este marco, el subsecretario de Relaciones Institucionales sostuvo que desde la provincia de Chubut "a partir de la gestión del gobernador Das Neves, se tiene una concepción de un Estado que presta servicios a los ciudadanos, que participa activamente en el rol de lo que es el día a día brindando soluciones. Y una de las características de esas soluciones tiene que ser la calidad, no se puede pensar en una política pública que sea efectiva sino tomamos en cuenta la calidad de esa política pública", concluyó.

Los objetivos

La Capacitación para la Alta Gerencia Pública está enmarcada en el Programa de Política y Gestión de Gobierno, orientado a promover reformas en la gestión del Estado que contribuyan a transformar las decisiones del sistema político en buenas políticas públicas.

Dicha iniciativa es coordinada en forma conjunta con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno (CIGob).

Cabe destacar que la base de esta Escuela de Gobierno, que tiene en cuenta que los principales servicios públicos en la Argentina son prestados por los Estados provinciales, se funda sobre líneas de formación de la Escuela de Administración Francesa.

Comentá la nota