Chubut continúa haciendo punta en la erradicación de basurales a cielo abierto

Chubut dio ayer uno de sus pasos más trascendentes para concretar en 2011 la eliminación total de los basurales a cielo abierto en la provincia, al abrirse en la ciudad de Trelew y con millonario financiamiento del Banco Mundial la licitación pública internacional para construir un centro de disposición final de residuos sólidos urbanos en la Comarca VIRCh-Valdés, además de dos plantas de separación y transferencia en esta ciudad y Puerto Madryn.
Así lo destacó tanto el gobernador Mario Das Neves como el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, Juan Garitano, luego de la apertura de las seis ofertas que se presentaron para realizar estas obras que significarán la solución definitiva en materia sanitaria-ambiental de una amplia zona que incluye a las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio, coincidiendo ambos además en resaltar el rol que tuvo el ex ministro de salud de la Nación, Ginés González García, en la obtención del préstamo BIRF 7362 R para el financiamiento de los trabajos.

Ante un amplio auditorio compuesto por intendentes de la región, ministros del Gabinete provincial; legisladores nacionales y provinciales, además de la presencia del coordinador nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Secretaría de Ambiente de la Nación, Pablo Mesa, se conocieron en el Teatro Verdi de Trelew seis propuestas para efectuar las obras de tratamiento de residuos sólidos urbanos que concentrará los desechos de un área habitada por más 200.000 personas de la Comarca del Valle Inferior del Río Chubut–Península Valdés.

Urbaser SA cotizó 77.558.867,54 pesos; Tecsan Ingeniería Ambiental S.A. 111.051.214 pesos ó 6.598.552 dólares; Befesa Argentina, junto a Clear SRL 105.431.460,53 pesos; Agrotécnica Fueguina S.A. con Desler S.A. 107.986.999 pesos, ó 4.098.875 dólares; AESA Ecología S.A. ofertó por el diseño y construcción 30.181.010,05 pesos y por la operación 49.952.760,39 pesos y finalmente Estre Ambiental S.A. cotizó 111.469.997 pesos, ó 5.970.869 dólares.

Dada la trascendencia de la licitación pública internacional, el primer sobre fue abierto por el gobernador Mario Das Neves en tanto que para los restantes fueron invitados a hacerlo los intendentes de Trelew, Gustavo Mac Karthy; Puerto Madryn, Carlos Eliceche; Rawson, Adrián López; Dolavon, Martín Bortagaray y Gaiman, Gabriel Restucha.

CHUBUT HACE PUNTA

El gobernador Das Neves destacó la exposición realizada en el acto por el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, y recordó que el ambicioso proyecto de gestión integral puesto en marcha por el gobierno del Chubut para erradicar los basurales a cielo abierto "tiene una historia muy importante que comenzó cuando Ginés González García era ministro de Salud de la Nación y había conseguido esta posibilidad de un crédito internacional y definió dos provincias: Chubut y Tucumán".

"Chubut es la primera provincia que tiene esta posibilidad", dijo Das Neves en referencia a la aprobación del Banco Mundial respecto al financiamiento, resaltando asimismo el plan integral de eliminación de los basurales a cielo abierto que ya está funcionando en la provincia en distintos municipios.

Refiriéndose a la cordillera, dijo que las obras instaladas en las ciudades de Esquel y Trevelin "están funcionando muy bien" y respecto a las de la Meseta Central expresó que ya están en construcción en Paso de Indios. A ello sumó la ejecución de obras "en la ruta 40 a Gobernador Costa" y la culminación "de la última etapa del financiamiento para la zona sur", por lo que indicó que el plan provincial puesto en marcha para eliminar los basurales a cielo abierto "es un salto cualitativo magnífico y que tiene que ver con una de las cosas que nos hemos planteado desde el inicio: trabajar todos los días para tener una mejor calidad de vida de nuestra gente".

"Esto tiene un valor agregado fundamental y es reconocido a nivel nacional", subrayó el gobernador y dijo que "Chubut ha hecho punta y de alguna manera justifica aquella decisión política de crear el Ministerio de Ambiente" porque aseguró que la apertura de esta licitación pública internacional "es la demostración cabal de la importancia que tiene la creación de un organismo a estos fines".

Una gestión integral

El plan tiene como objeto implementar en toda la provincia los elementos funcionales que hacen a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos desde su generación, pasando por la disposición inicial, la recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final con obras de ingeniería que cumplen con las medidas necesarias para preservar el ambiente y la salud de la población.

También está contemplada la remediación de basurales a cielo abierto que llevará a la ejecución de planes de inclusión social de los trabajadores informales que actualmente desarrollan actividades en los basurales en condiciones muy lejanas a las óptimas.

La propuesta permitirá asimismo poner en marcha el Plan de Comunicación (concienciación), con la realización de charlas, conferencias y presentaciones, además de publicaciones en los diferentes medios de comunicación de toda la provincia, dado que se considera que la información a la población es fundamental para el éxito del proyecto y que es indispensable la participación activa del conjunto de los habitantes, cada uno desde su lugar.

La iniciativa busca la implementación de sistemas de GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) ambientalmente adecuados, socialmente aceptables y sostenibles financieramente, a efectos de lograr una mejora de la salud pública y la calidad de vida de la población.

En el acto desarrollado en el Teatro Verdi de Trelew, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Juan Garitano, realizó una extensa exposición en la que recordó los inicios de este plan provincial aludiendo al ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, cuando a través de un crédito internacional del Banco Mundial "se daba la posibilidad a la Argentina de financiar un sistema de tratamiento de residuos sólidos en el ámbito de la Nación Argentina", estableciéndose en ese momento a dos provincias, una Chubut, "como las que iban a dar el primer paso, el paso primario de la estrategia nacional que se ponía en marcha en aquel entonces", rememoró.

Comentá la nota