Chubut se consolida como una de las provincias más competitivas

La Provincia de Chubut muestra índices de crecimiento que acompañan al desarrollo y al significativo incremento en el monto total de anuncios de inversión de empresas privadas nacionales y extranjeras durante el período 2004/2008 y de los primeros nueves meses de 2009, según se desprende del informe presentando por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, basado en una serie de indicadores estadísticos.
Como un indicador clave del clima de inversión en Chubut el informe analiza además la evolución de los préstamos otorgados con tasa subsidiada por el Gobierno provincial, bajo convenio con el Banco Chubut SA.

Asimismo, la inversión pública incrementó la infraestructura productiva en una magnitud que constituye un sólido soporte para el futuro desarrollo de los proyectos, programas y actividades de los sectores privado y público.

El gran desarrollo alcanzado por la provincia se manifiesta en el aumento del producto bruto y, en particular, en los volúmenes y valores de las exportaciones, que crecieron notablemente.

Cabe destacar que este proceso no es únicamente resultado del crecimiento de las actividades económicas tradicionales, sino que también respondió a la inversión en nuevas actividades productivas como la fruta fina, la tecnología y equipamiento mecánico para servicios petroleros; energías renovables; software; aceites y esencias; pórfidos; productos gourmet y el turismo, un sector con gran potencial de crecimiento.

RESPALDO A LAS PYMES

La reafirmación de la política estatal de seguir brindando un fuerte respaldo a las Pymes chubutenses se ve reflejada en las líneas de créditos especiales generados para proporcionar un incentivo financiero para el desarrollo y sostenimiento de los emprendimientos en el territorio.

Este indicador presenta un comportamiento oscilante, en los últimos tres años, en el que se destaca por el fuerte impulso dado en el transcurso del corriente año, ya que el monto total acumulado durante los últimos tres años alcanza los 10.692.002 pesos, de los cuales 8.317.373 pesos fueron otorgados en el transcurso de este año, representando un 78 por ciento del total de los préstamos otorgados.

Otro dato que arroja este análisis es el incremento de la variable de 1675% de la comparación de préstamos otorgados durante el transcurso de 2009 respecto a los del año 2008. En ese sentido se indicó que durante el 2008 se entregaron 468.454 pesos en calidad de préstamos a tasa subsidiada, en tanto que el monto concedido hasta octubre del corriente año es de 8.317.373 pesos.

Al respecto el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, explicó que "en este año de crisis redoblamos la apuesta, apoyando a nuestras Pymes, conscientes que el sostenimiento del trabajo y el empleo, significa confianza y genera un clima de negocios e inversiones, que resulta atractivo para las empresas, esta performance es la que nos mantiene dentro de las provincias con los más altos niveles de inversión privada del país".

LUGAR DE PRIVILEGIO

La concentración sobre los anuncios de inversión demuestra que Chubut ostentó siempre un lugar de privilegio en el ranking nacional, tomando como criterio el monto anual de anuncios de inversiones, ubicándose dentro de las 10 mejores posiciones, destacándose la tercera y segunda posición que ocupó en los años 2005 y 2008, respectivamente.

Según el informe brindado desde la cartera gubernamental, los anuncios de proyectos de inversión en Chubut mantienen un comportamiento oscilante desde el año 2004, destacándose el récord de 4.432 millones de dólares anunciados en el año 2008, que le permitió ubicarse como el segundo distrito del país con mayor volumen de anuncios, detrás la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, del análisis de los indicadores se destaca que en el acumulado del período 2004/2008, el total de los anuncios de inversión alcanzaron un monto de 9.787,2 millones de dólares, lo cual significó una participación del 9,2 por ciento en el total del país.

En tanto, en los nueve primeros meses del año, a pesar del contexto de crisis económica global, se anunciaron inversiones de 445, 4 millones de dólares, lo que la coloca en el quinto lugar del ránking nacional en materia de cifras.

Comentá la nota