Chubut conectada a Internet

Es por un proyecto puesto en marcha desde hace 3 años por la gestión de Das Neves que permite una verdadera inclusión social y digital de parajes, comunas y aldeas escolares. Más de 400 computadoras de última generación fueron entregadas en toda la provincia

Rawson-Tal como lo informáramos en la edición anterior, Chubut se encamina a ser punta en materia tecnológica a nivel nacional al quedar hacia fines de este año el 100% de la provincia conectada a internet; en el marco del proyecto "Chubut conecta" que desde el año 2006 la gestión del gobernador Mario Das Neves viene desarrollando en todo el territorio permitiendo que parajes, comunas rurales, aldeas escolares y puestos camineros cuenten con el servicio convirtiendo a la jurisdicción en un verdadero modelo de inclusión social y digital.

"Estamos hablando de inclusión digital, y estamos hablando de la Patagonia, no de Capital Federal. El escenario que nosotros apuntalamos fuertemente porque es el que nos va a igualar, es el de la educación", expresó el gobernador del Chubut Mario Das Neves al presidir este jueves en la Casa de Gobierno la entrega de 232 computadoras a 20 escuelas rurales de la provincia en el marco de este proyecto que ya lleva entregados en total más de 400 equipos informáticos por un valor de 824.282 pesos desde el inicio del mismo.

El gobernador destacó "el correcto y transparente manejo de los recursos públicos", señalando que ello "nos permite compartir este nivel de inversiones que nosotros venimos haciendo en el campo de la educación", al tiempo que hizo hincapié en el recurso humano con el que cuenta Chubut sobre todo en lo referido a su juventud. "Cómo no le vamos a dar oportunidad a los jóvenes. ¿Por qué siempre tenemos que decir que los jóvenes son el futuro de la Patria?, los jóvenes son el presente y el futuro", dijo Das Neves al destacar que el proyecto "Chubut conecta" fue elaborado, ideado y llevado a la práctica por jóvenes chubutenses.

Computadoras de última generación

Los 232 equipos entregados este jueves tienen la característica de ser tipo "cliente delgado", es decir que se trabaja con una configuración que permite optimizar recursos. A un solo CPU, que trabaja a modo de servidor, se conectan cuatro monitores, cuatro teclados y cuatro ‘mouses’, administrándose los programas y usuarios de forma centralizada, lo que posibilita la disminución de la probabilidad de fallas y la disminución de gastos y energía eléctrica.

El proyecto es impulsado por el gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, y ha representado hasta el momento una inversión por un monto superior a los 800.000; significando la entrega de este jueves un aporte de 317.499 pesos en computadoras y 30.306 pesos en estabilizadores, sumando un total de 347.805 pesos.

Las escuelas beneficiadas fueron las 127, 71, 129, 97, 102, 10, 113, 79, 38, 56, 70, 33, 30, 94, 117, 77, 6, 134, 73 y 95, en cuyo nombre se dirigió a los presentes en la oportunidad el director de la escuela nº 79 de Colán Conhué, Walter Iturgay.

Hablaron también el subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves; la ministro de Educación, Mirtha Romero y el gobernador Mario Das Neves.

Inclusión real desde la Patagonia

En otro tramo de su discurso, el gobernador remarcó que el camino iniciado desde fines de 2003 en Chubut deberá ser continuado por quienes ocupen las responsabilidades del Estado a partir del 2011. "La educación es una inversión y como con mucho orgullo y mucha fuerza decimos que en esta provincia es parte de las políticas públicas", dijo.

"Siempre tuvimos presente que este modelo es un modelo de inclusión absolutamente real y podemos dar muestras todos los días. Ahora nosotros estamos hablando de inclusión digital, y estamos hablando de la Patagonia", remarcó para resaltar que "internet es una herramienta fundamental".

Luego indicó que el proyecto "Chubut conecta" implicó "decisión política", dado que hasta el momento fueron invertidos poco más de 800.000 pesos en equipos en un presupuesto provincial de 3.000 millones de pesos.

Decisión política y recurso humano

Finalmente aludió al carácter "integrador" de esta iniciativa al indicar que "creo que lo mínimo que podíamos hacer para que sean cómplices nuestros de este sueño, socios de esta utopía, era darles las herramientas para que ese chico del interior tenga la misma oportunidad que un chico que tuvo por ahí la suerte de nacer en una gran ciudad".

"Esto evidentemente no tiene precio, solamente nos estimula fuertemente para seguir dando todas las batallas que hay que dar, porque erradicar la inequidad, apostar fuerte a la equidad y a la igualdad de oportunidades se hace con convicciones pero también se hace con el recurso humano, con un gobernador que tome decisiones pero también como un equipo como el que tiene Educación, un recurso humano como los docentes que tiene Chubut", remarcó.

"No es difícil hablar cuando lo que se está mostrando es tan importante, tan contundente, tan justo, donde vemos que la equidad realmente existe", comenzó su discurso la ministro de Educación, Mirtha Romero, al expresar su satisfacción y "emoción muy grande porque el interior fue nuestro desvelo mayor desde siempre". En unas breves palabras, la titular de la cartera educativa provincial resaltó que "el hecho de que ustedes hoy tengan computadoras es algo fundamental pero también ya no se tienen excusas, es decir, faltan muchas cosas por hacer en educación pero al terminar la gestión no va a haber retorno y ustedes van a poder seguir pidiendo a quien sea el futuro gobernador porque se acostumbraron a que ante una demanda hay una respuesta".

Resaltan la transformación tecnológica

El subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves, destacó "todo lo que se ha hecho desde el año 2006 en adelante" en el marco del proyecto Chubut Conecta que impulsa dicho organismo, y agregó que "en este 2009 vamos a terminar el año conectando el 100% de la provincia a internet". En este marco, Das Neves recordó "lo que era en su momento la provincia en la década de los 90" donde "se decía que los pueblos más alejados no tenían la posibilidad de tener la tecnología porque no eran económicamente viables", resaltando al respecto que "la gente quería un cambio y lo hubo".

El funcionario provincial consideró que la transformación en el área de lo social concretada en esta gestión de gobierno "se demuestra de esta manera porque esto no es sólo contar cuántas computadoras se entregan, lo que estamos haciendo básicamente es darle la misma posibilidad a un chico de Colán Conhué que a un chico de Comodoro Rivadavia, que tengan la misma posibilidad de capacitarse, de tener acceso a la tecnología, eso realmente es justicia social y eso es lo que hace este gobierno", expresó.

Comentá la nota