Chubut coloca hoy el bono en el mercado financiero

Chubut coloca hoy el bono en el mercado financiero

Una vez concretada la operación el dinero “estaría llegando a Chubut en un corto plazo”, según dijo Víctor Cisterna que encabeza el equipo encargado de la colocación del bono. Son fondos muy esperados por la administración provincial con los que espera poner en marcha a la obra pública. De todos modos, el total no será para ese destino; “una parte, el 50% es para pagar la fiesta de (el exgobernador Martín) Buzzi, los 10 mil millones de pesos que nos dejó de regalito" y el resto "para obra pública y una parte para las Municipalidades, especificó el ministro Coordinador.

El ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, brindó detalles del viaje que efectuó la comitiva del gobierno del Chubut y las reuniones que encabezaron con inversores financieros internacionales para la colocación del bono de 650 millones de dólares.

Indicó que “estuvimos en Londres y Nueva York, fue un equipo muy sólido el que llevamos, en cabeza del ministro de Economía (Pablo Oca) y el vicepresidente del Banco del Chubut, Pablo Das Neves”, y remarcó que eso “fue reconocido por muchos de los representantes de los fondos de inversión que entendieron la solidez de la presentación que estábamos haciendo y de las  respuestas a cada una de las inquietudes que nos presentaban”. “Reconocían el  equipo que se había formado de la provincia del Chubut”, señaló.

El ministro indicó que “es la primera vez que la provincia sale a una colocación internacional, la del 2010  fue a través de un fideicomiso”.

“En algunos casos quedamos gratamente sorprendidos por el conocimiento que tienen de la provincia y otras veces se sorprendieron ellos con alguna  información que nosotros llevábamos, como que Chubut es la primera productora de petróleo y la tercera exportadora del país”. 

 32 reuniones  

“Hemos tenido 32 reuniones con inversores internacionales que representan  a mucha gente que pone plata en el circuito financiero”, reveló y señaló que “es gente que conoce perfectamente el tema, hicieron preguntas puntuales, no son improvisados”.

Especificó que “no son los llamados fondos buitres, se trata de gente que viene a invertir en Argentina porque creen que pueden hacer un buen negocio”.

En este marco destacó que “he notado una visión optimista del país, hay una apuesta a que el país se va a normalizar y salir adelante y eso también nos ayuda a nosotros”.

“Notamos un mejor ambiente en EE.UU, porque Londres es un mercado que no está muy abierto a los países emergentes de Latinoamérica, recién ahora se están abriendo, en cambio en EE.UU muchos de los inversores con los que nos hemos reunido, ya tienen bonos de Argentina, conocen perfectamente la legislación y es mucho más accesible el mercado de EEUU que el de Londres”.

Indicó que los inversores “no conocen mucho Chubut, porque es la primera vez que sale a los mercados internacionales, pero se pusieron a estudiarla y se sorprendieron por el potencial económico que tiene la provincia y el futuro que puede llegar a tener en el corto plazo”.

Además el ministro manifestó que “en algunos casos nos preguntaron la relación que tiene el gobernador con el presidente de la Nación, y se sorprendieron por no ser del mismo partido y la relación que teníamos”.

 “Buena colocación y tasa razonable”

“En general hemos percibido un ambiente muy favorable para la colocación, que estaba programada para hacer en estas horas pero la hemos postergado 24 horas más”, informó el ministro y destacó que “somos optimistas que vamos a tener una buena colación a una tasa razonable para ser la República Argentina y la provincia del Chubut”.

Indicó que será “sustantivamente inferior al 9%” y agregó que “fundamentalmente porque nosotros les llevamos una  estructura que es superior en cuanto a colocación, porque cuanto más grande la colocación, favorece que los inversionistas compren el bono”, dijo al comparar la situación de Chubut con la provincia de Salta.

En este sentido explicó que “si uno sale a buscar más plata consigue más rápido inversores, que diversifican sus inversiones”.

En este contexto reveló que “en un corto plazo estaría llegando el dinero a Chubut” agregando que “el día de corte es mañana (por este martes) me lo acaba de comunicar Oca que por razones técnicas era conveniente salir mañana y no hoy”.

En este sentido enfatizó en que “estos fondos que ingresan son una parte el 50% para pagar la fiesta de Buzzi (exgobernador), los 10 mil millones de pesos que nos dejó de regalito” y el resto “para obra pública y una parte para las Municipalidades. No es para gastos corrientes”. 

 Garantía

Por otra parte Cisterna manifestó que “Salta salió sin garantía y Chubut sale con una garantía que es reconocida, que son las  regalías petroleras de Pan American Energy”.

A su vez “este es un bono de 10 años con 4 años de gracia, y eso  es cuando vence la cesión de regalías que había hecho la provincia para el fideicomiso y también en el 2019 vencen las garantías de los  bonos de la anterior gestión que eran de YPF,  por eso la provincia queda totalmente limpia. Todas las regalías  disponibles para garantizar esta emisión, por eso creemos que vamos a tener una tasa mucho mejor que la de Salta”.

“Nosotros podemos demostrar que en el transcurso de los años la producción, independientemente del valor del crudo, ha sido siempre similar, no es que ha variado. La principal garantía que tiene la provincia para tener regalías es producir”, concluyó el funcionario.

Comentá la nota