Chubut busca nuevas alternativas de financiamiento

Chubut busca nuevas alternativas de financiamiento
El ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, comparó la situación financiera equilibrada que presenta Chubut con la de otras provincias que en su mayoría "presentan déficit" y están solicitando "endeudamiento para cubrir gastos operativos", lo que significa que "se endeudan para pagar sueldos".
En este contexto, el funcionario explicó que el proyecto enviado por el Ejecutivo a la Legislatura propiciando modificaciones a ley que autorizaba a la toma de endeudamiento está basado "en mantener los niveles de productividad, de actividad económica, así como financiar la continuidad de obras públicas, dado que el gobierno nacional tiene atrasos sustanciales en materia de envío de fondos".

En una extensa rueda de prensa brindada en la Casa de Gobierno ayer por la mañana, Korn diferenció la situación que tiene Chubut en materia de finanzas, producto de haber marcado pautas firmes al inicio del año, y la comparó con otras provincias, como por ejemplo la de Buenos Aires que presenta "11 mil millones de pesos de déficit y están pidiendo endeudamiento y gestionando nuevo financiamiento para cubrir gastos operativos. Se endeudan para pagar sueldos, hablando en castellano básico", dijo el ministro.

En ese contexto, señaló que "hoy Chubut está tratando de mantener niveles de productividad y de actividad económica. Chubut no está intentando financiar el pago de salarios; intenta financiar la continuidad de obras públicas dado que el Gobierno nacional tiene atrasos sustanciales en materia de fondos para la obra pública. Chubut tiene los números en orden, la administración de los recursos en orden y pretende que esa sea la base de análisis para poder proyectar obviamente las obras de infraestructura que todavía estamos necesitando en muchos de los rincones de la provincia".

Asimismo, Korn indicó que "provincias vecinas duplican a Chubut en cuanto a la cantidad de empleados públicos", aún teniendo, dijo, "la mitad de habitantes".

FINANCIAMIENTO PARA VIVIENDAS

También el ministro Coordinador se refirió a otra iniciativa enviada a la Legislatura referida a la financiación para la construcción de viviendas para el año 2010, indicando al respecto que "Nación ha definido una nueva metodología para la financiación de viviendas que es a través de créditos a largo plazo por intermedio de la ANSeS y esto nos obliga a cada una de las provincias argentinas a llevar adelante una ley de endeudamiento por ese monto".

Korn dijo que "Nación ha dejado de mandar fondos no reembolsables como hasta el momento era el dinero dirigido al Plan de Viviendas Federal. Ahora les da créditos a las provincias a largo plazo y es por eso que una de las leyes que ingresó esta semana a Legislatura tiene que ver con el endeudamiento para trabajar con ANSeS en el plan de viviendas 2010".

Finalmente, se refirió al envío del proyecto de presupuesto provincial para el año próximo a la Legislatura y aseguró que "estamos pensando que para fines de este mes estará ingresando" y aclaró que el retraso "no tiene que ver con el pedido de endeudamiento", sino que tal situación está originada "en que faltan definiciones de índole nacional", explicando que el presupuesto además de incorporar a los tres poderes provinciales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y recursos provinciales, "incorpora los recursos coparticipables y destinados por Nación a las provincias.

Como este ítem todavía resta definir ciertas particularidades, es que estamos trabajando para poder ser primero los más cautos y sensatos posible para no sobredimensionar lo que puede recaudar el gobierno en 2010", recordando asimismo que "la pauta, como ya hemos dicho, va a ser del 6% para el incremento de todos los organismos".

Comentá la nota