Chubut avanza en la gestión de recursos hídricos compartidos con Río Negro

Chubut avanza en la gestión de recursos hídricos compartidos con Río Negro
Representantes de comités interjurisdiccionales de ambas provincias se reunieron en El Bolsón y El Maitén.

En el marco del Programa Hídrico que elabora el Instituto Provincial del Agua (IPA), se desarrollaron dos nuevas reuniones con representantes de los comités interjurisdiccionales de las cuencas compartidas entre Chubut y la vecina provincia de Río Negro.

Los encuentros se realizaron en la localidad rionegrina de El Bolsón y en El Maitén, donde sesionaron la Autoridad de Cuenca del Río Azul (ACRA) y el Comité Interprovincial del Río Chubut (COIRCHU), respectivamente.

Cabe destacar que en ambas cuencas la cantidad y calidad de las aguas que recibe la provincia depende de lo que ocurre en las nacientes de estos ríos ubicados en Río Negro.

Plan Director

Durante la reunión de El Maitén, de la que participaron el secretario de Gobierno, Antonio Guzmán, y concejales de la localidad, además de representantes de CORFO, se presentó el Informe Final del Plan Director del Río Chubut.

En este marco, el subadministrador de Recursos Hídricos del IPA, Pablo Rimoldi, destacó la importancia de contar con un cúmulo de información vital para la comprensión de la realidad de la cuenca y su adecuada planificación.

Los representantes de Chubut hicieron hincapié en la necesidad de preservar las nacientes del río y contar con información actualizada de los controles que el personal del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (DPA) realiza de los permisos de utilización de aguas de Chubut otorgados en su territorio, esto último a raíz de una inquietud surgida en el pueblo y que expresara el secretario de Gobierno.

Asimismo, con el intendente Luis García se evaluó el correcto funcionamiento de las obras de defensa del río que impidieron que el pueblo se inundara en esta última crecida, comprometiéndose el IPA a continuar las defensas río abajo el próximo año para evitar la inundación de la zona del camping y el hípico.

Monitoreo

En la reunión de El Bolsón se estableció un protocolo de monitoreo de calidad del agua del Quemquemtreu y el Azul para esta temporada estival, a fin de corroborar el efectivo tratamiento de los efluentes del pueblo que son receptados por dichos cuerpos de agua.

El responsable del área de ambiente de El Bolsón, Claudio Romero, informó sobre el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento que dará un horizonte de 20 años de solución al problema.

Se convino la realización de un partidor de aguas en el arroyo Negro, sobre el paralelo, a fin de cuotificar el caudal que escurre por el viejo cauce del mismo y evitar inundaciones del lado de Las Golondrinas.

Ambas provincias informaron asimismo sobre los esfuerzos de control del alga invasora “moco de roca” en la cuenca.

Además, en ambos comité y de acuerdo a lo establecido por sus respectivos estatutos, se procedió a rotar la presidencia correspondiendo este año al municipio de El Bolsón en ACRA y al DPA en COIRCHU.

Comentá la nota