Chubut aumentará los ingresos por ragalías gasíferas

Das Neves junto a otros gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos firmaron con la Nación acuerdo para incrementar el precio de gas en boca de pozo.
Rawson-Tal como lo anticipara el gobernador Mario Das Neves, la provincia del Chubut firmó el martes en Buenos Aires en un acto que encabezó la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, un acuerdo que aumentará el precio del gas en boca de pozo lo que permitirá incrementar los ingresos por regalías gasíferas a la provincia previéndose llegar al mes de diciembre a una cifra cercana a los 2 millones de pesos mensuales.

La rúbrica del acuerdo tuvo lugar en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada e involucró a la totalidad de las provincias productoras de hidrocarburos, por lo que junto a Das Neves participaron sus pares de las provincias de Santa Cruz, Daniel Peralta; Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Río Negro, Miguel Saiz; Neuquén¸ Jorge Sapag; La Pampa, Oscar Mario Jorge y Salta, Juan Manuel Urtubey. En tanto que en representación del gobernador de Mendoza, Celso Jaque firmó el acuerdo el vicegobernador Cristian Racconto.

Junto a la presidente asimismo estuvieron los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Planificación Federal, Julio De Vido y de Economía, Amado Bodou. Además por la provincia del Chubut participaron el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; el secretario de Trabajo, Jerónimo García; el presidente de Petrominera S.E., Luis Tarrío y el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Mario Mansilla.

Concretamente la presidente junto a los gobernadores firmaron Actas Acuerdo de Cumplimiento de Inversiones, Recupero de la Actividad y Garantía de la Paz Social; documentos que establecen dejar sin efecto despidos producidos por empresas productoras de gas, no producir nuevas cesantías por los próximos meses y presentar por parte de las empresas planes de inversión para reactivar la actividad del sector, además de subir el valor del gas en boca de pozo sin alterar el actual esquema tarifario.

Al cerrar el acto, la presidente Cristina Fernández señaló que con el acuerdo de este martes "estamos cubriendo la fuente laboral de más de 5 mil trabajadores que prestan servicios a las empresas de extracción o empresas que brindan servicios a las grandes petroleras", y que "el trabajo, el sostenimiento de la actividad y las empresas es el eje central en el combate contra la pobreza".

Se retomará la discusión para elevar

el valor de referencia del crudo

Rawson-Impulsado por el Gobierno del Chubut, el próximo miércoles 5 de agosto en una mesa de trabajo a la que asistirán autoridades provinciales, operadoras, empresas de servicios, representantes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado y funcionarios del Ministerio de Planificación Federal se retomará la discusión para elevar el valor de referencia del crudo. Así lo confirmó el gobernador, Mario Das Neves, al indicar que "lo que estamos planteando es elevar este valor y lo estamos haciendo todos: Sindicato, operadoras, empresas de servicios porque los costos han subido en estos dos años y pensamos que tiene que haber una mejora en el precio referencial a la hora de la liquidación de las regalías", expresó.

Das Neves remarcó la necesidad de producir modificaciones "a la Resolución 394 que firmó Guillermo (Moreno)" dijo, la que entre otras cosas establece el margen de retenciones y los distintos componentes que hacen al precio interno del barril y recordó que la Nación llegó a hacer retenciones de hasta 72% al crudo.

En el mismo sentido se refirió el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, quien remarcó que "la convocatoria del día 5 es en el Ministerio de Planificación donde van a estar las operadoras que trabajan en Chubut, el Sindicato Petroleros y el Gobierno de la provincia".

Tras valorar el acuerdo firmado este martes junto a la Nación y otras provincias productoras de hidrocarburos para aumentar el precio de gas en boca de pozo lo que permitirá incrementar los ingresos por regalías, Korn señaló que "gracias al trabajo en conjunto de las operadoras, del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut y del gobierno de la provincia hemos incluido algunas cláusulas, primero que tengan que ver con la discusión de fondo para Chubut y para algunas otras provincias que es el tema petróleo y gracias a esto el 5 de agosto comenzaremos con una mesa de trabajo exclusivamente dedicada a estudiar, visar y poner en práctica antes de fin de año cambios de fondo en la Resolución 394 y en lo que respecta a la rentabilidad del sector petrolero".

Comentá la nota