Chubut aumentará ingresos en materia de regalías gasíferas

Representará ingresos extras en el orden de 2.000.000 de pesos mensuales. Será gracias a un convenio que el Gobierno provincial firmará el martes con autoridades nacionales. En ese cónclave, a celebrarse en Buenos Aires, Chubut también planteará una propuesta que se encuentra definiendo con las operadoras y el sindicato petrolero para modificar el margen de retenciones a las exportaciones de crudo y el precio interno del barril. Es en procura de garantizar la producción hidrocarburífera y el volumen de empleo que genera la industria.
El ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Pablo Korn, confirmó ayer que el martes el Gobierno provincial junto a operadoras petroleras y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado fue convocado por Nación para firmar un acuerdo referido al aumento del precio del gas en boca de pozo.

Ese incremento no incidirá en las tarifas que abonan los usuarios residenciales, pero le permitirá incrementar a la Provincia los ingresos que obtiene en materia de regalías gasíferas. Se prevé que a diciembre, Chubut obtendrá ingresos extras en el orden cercano a los 2.000.000 de pesos mensuales.

"En principio, este acuerdo del gas lo que plantea es el aumento del precio que reciben las operadoras en boca de pozo, reflejaría un aumento no solamente de facturación para las operadoras en materia de gas, sino también que involucra un incremento en las regalías que cobra el gobierno", indicó Korn.

El ministro explicó que se trata de un incremento paulatino "porque comienza ahora y finaliza en diciembre con el precio final que esperan obtener las operadoras respecto al gas en boca de pozo. Estuvimos haciendo los análisis ayer (por el viernes) y para la Provincia involucra al mes de diciembre alrededor de dos millones de pesos extras mensuales en materia de regalías gasíferas", confirmó.

Sin embargo, en la reunión del martes con las autoridades nacionales, no sólo se firmará ese acuerdo sobre el precio del gas en boca de pozo. Con el gobernador Mario Das Neves a la cabeza, Chubut también presentará una propuesta consensuada con las operadoras, empresas de servicios y el sindicato, que se garantice el nivel de actividad petrolera en la provincia y los puestos de trabajo que genera esa industria.

UNA POLITICA DE HIDROCARBUROS

Korn señaló que Chubut entregará el martes en Buenos Aires "una propuesta definitiva sobre el análisis de la resolución 394, del margen de retenciones (a las exportaciones de crudo) y de los distintos componentes que hacen al precio interno del barril, regulado en este caso por el Gobierno nacional".

El ministro remarcó que funcionarios del gabinete provincial, las operadoras petroleras y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado continúan trabajando en el armado de una propuesta conjunta para ser presentada ante Nación.

"El Gobierno provincial considera que hay que profundizar la discusión del análisis sobre la rentabilidad, principalmente del petróleo y eso es lo que vamos a plantear.

Las operadoras y el Sindicato Petrolero coinciden en que hay que discutir los temas de fondo que son la rentabilidad del sector hidrocarburífero en general, que la resolución 394 de alguna manera necesita tener una evolución, un cambio", insistió.

Al respecto, el propio Das Neves afirmó durante la última semana: "estamos definiendo toda la política de hidrocarburos de los próximos tiempos. Para nosotros es importante lo que se defina. Tiene que ver con darle certidumbre al tema de hidrocarburos, llámese petróleo y gas, para generar la tranquilidad de miles de personas no sólo en este caso de Chubut, sino también de Neuquén y Santa Cruz, de todas las provincias productoras de hidrocarburos y esta es una reunión puntal", acotó sobre el encuentro del martes.

El mandatario provincial recordó que el tema referido a hidrocarburos "es complejo" y "estamos tratando de rubricar un acta que nos dé la certidumbre en los próximos tiempos en un momento de dificultades, pero con algunas esperanzas, sobre todo por la recuperación que se está dando", planteó sobre el panorama mundial luego del impacto de la crisis financiera.

"Esta recuperación --dijo Das Neves-- nos puede permitir mirar el panorama relacionado con el petróleo desde otro lugar porque evidentemente toda la caída que tuvo esta actividad estuvo relacionada con la crisis internacional", indicó respecto a la caída del precio internacional del crudo y su incidencia en la producción hidrocarburífera regional.

Comentá la nota