Chubut asesora en la selección nacional de textos educativos para el Secundario

Chubut asesora en la selección nacional de textos educativos para el Secundario

Se trata del material que será utilizado en este nivel para diversas áreas curriculares. Se avanzó en el tratamiento del material para Matemática, Ciencias Sociales, Geografía, Ciencias Naturales, Física, Química y Biología para los contenidos de la educación del ciclo básico del Nivel Secundario.

 

En el transcurso de la semana pasada se trabajó intensamente en el marco de la Comisión Asesora Nacional para la elaboración de los listados de libros recomendados para el desarrollo de los contenidos en el último año de Primaria o primer año de Secundaria -como es el caso de Chubut-, y durante todo el ciclo básico de Secundaria. Posteriormente se realizará un trabajo del mismo tipo para el ciclo orientado de la Secundaria, para la educación Primaria y para la Inicial.

Chubut, a través del Ministerio de Educación, formó parte de las comisiones de trabajo que significan un salto cualitativo en las políticas socioeducativas del país puesto que cada provincia participante tuvo la posibilidad de recomendar aquellos títulos que considera más adecuados a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios acordados federalmente, y cuya propuesta pedagógica y didáctica considera sólida, rigurosa y actualizada.

Las recomendaciones de textos serán utilizadas por el Ministerio de Educación de la Nación para elaborar la selección que luego deberá ser ordenada según prioridad por cada jurisdicción, en el marco de una Comisión Asesora Provincial.

Luego del proceso de selección completo, los textos recomendados en el orden de prioridad indicado por cada jurisdicción serán utilizados para definir la adquisición del material, que debe ser editado e impreso en Argentina, para su posterior distribución en todas las escuelas del país.

Las actividades de esta etapa de la Comisión se desarrollaron desde el 15 y hasta el 19 de setiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, coordinadas por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación.

Desde la organización se precisó que “la finalidad es brindar un marco adecuado para que en forma ordenada y con tiempos razonablemente pautados en función del volumen de material esperado, se pueda contar con opiniones y recomendaciones de especialistas sobre las muestras que las editoriales quieran acercar”.

Dentro del trabajo de estas comisiones se avanzó en el tratamiento del material para las áreas de Matemática, Ciencias Sociales, Geografía, Ciencias Naturales, Física, Química y Biología para los contenidos de la educación del ciclo básico del Nivel Secundario.

 

COLECCION JUAN GELMAN

La provincia de Chubut formó parte, además, de la presentación de la colección de poesía “Juan Gelman”, enmarcada en el Operativo Nacional de Distribución de Textos y Libros Escolares 2014.

Dicho compilado incluye 80 ejemplares con más de 500 autores argentinos y del mundo, entre los que figuran el mismo Juan Gelman, y muchos otros autores como Atahualpa Yupanqui, Jorge Luis Borges, Vinicius de Moraes, Alejandra Pizarnik, Francisco Urondo y Luis Alberto Spinetta.

La iniciativa contempla, además, la distribución de 960.000 libros en 10.837 establecimientos educativos, para la enseñanza literaria en el Nivel Secundario y en el Nivel Superior. El proceso de realización contó con el trabajo de la Comisión Asesora Nacional, a través del aporte de referentes de la literatura de distintas provincias del país.

La presentación de la colección estuvo a cargo del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el secretario de Educación, Jaime Perczyk, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, la actriz Cristina Banegas, el poeta Juan Boccanera, los nietos de Juan Gelman y destacados referentes de la literatura y el arte nacional.

Comentá la nota