EN CHUBUT Aprueban proyecto sobre Protección Ambiental para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos

La Legislatura sancionó, poco antes de concluir el presente período parlamentario, un importante proyecto de Ley estableciendo las exigencias básicas de protección ambiental para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, en el ámbito de la Provincia del Chubut.
Aspectos significativos

En los aspectos significativos de dicha normativa se estipula que en un plazo de dos años, a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, deberán estar erradicados los basurales a cielo abierto y/o clandestinos en el ámbito del territorio provincial.

Se puntualiza que "se encuentra prohibido" lo siguiente: "el abandono o disposición final de residuos sólidos urbanos a cielo abierto" y "la disposición de residuos peligrosos, patogénicos e industriales de modo conjunto con los residuos alcanzados por esta Ley".

Los Municipios y Comisiones de Fomento implementarán sistemas efectivos para una gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos urbanos, de conformidad con las exigencias básicas contenidas en la presente Ley. Los Municipios y Comisiones de Fomento dictarán las normas necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley,

El Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, elaborará un Plan Estratégico Provincial de Gestión Integral del Residuos Sólidos Urbanos, que establecerá las directrices básicas de la gestión de conformidad con esta Ley, con consulta a los Municipios y Comisiones de Fomento, y teniendo en cuenta las características y condiciones de cada región.

La recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, deberá realizarse por personas físicas o jurídicas debidamente habilitadas por la autoridad municipal, mediante métodos y en lugares aprobados legalmente.

Fundamentos del diputado Pitiot

En oportunidad de fundamentar dicho proyecto, presentado por el Poder Ejecutivo y modificado en las Comisiones que lo trataron, el legislador oficialista Jorge Pitiot manifestó que "consideramos sumamente importante que la Provincia del Chubut tenga una normativa que regule aspectos ambientales mínimos en lo que se refiere a los residuos sólidos urbanos", y adujo que esta iniciativa complementa los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios, previstos en la legislación nacional 25.916.

Tras aseverar que "por supuesto que sabemos que ésta es una competencia municipal, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Provincial, pero también es cierto que el Estado Provincial tiene que ser fiel custodio de la protección del ambiente y esta Legislatura tiene, además, la competencia de legislar, según lo normado por la Constitución (art. 135º inc. 25) respecto de la protección ambiental".

Aludió a las modificaciones introducidas en el tratamiento parlamentario acerca del proyecto, citando por caso la fijación de plazo de dos años de entrada en vigencia de la ley para la erradicación de basurales, que consideró un plazo exigente aunque hizo hincapié en la necesidad de establecer normas claras al respecto como también implementar sistemas efectivos de gestión ambiental por parte de los municipios.

El diputado Pitiot resaltó la importancia que emana del artículo 11º de la norma sancionada, que determina la exigencia de lo que es la evaluación de impacto ambiental en lo concerniente a las actividades de almacenamiento, clasificación, tratamiento, transferencia y disposición final de los residuos, y determina que si ello involucra a más de una jurisdicción (interjurisdiccional) la evaluación de impacto ambiental la debe llevar a cabo y eventualmente, aprobar la autoridad de aplicación provincial.

El legislador hizo una reseña ilustrativa acerca de aspectos relevantes de la normativa, por caso los capítulos que aluden a definiciones específicas acerca de un generador de residuos; la recolección y el transporte donde se pone énfasis en la necesidad de garantizar por parte de Municipios y Comisiones de Fomento la recolección y transporte a sitios habilitados por los municipios. Se define qué es una planta de tratamiento, una estación de transferencia y un centro de disposición final.

Se determina la obligatoriedad de la Autoridad de Aplicación por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y sus atribuciones, además de determinarse la responsabilidad ministerial acerca de la articulación y coordinación entre los Municipios y las Comisiones de Fomento para la concreción de un Plan Estratégico Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Citó el capítulo que trata sobre infracciones y sanciones y el agregado de un artículo estableciendo que en marco de sus facultades los Municipios y Comisiones de Fomento podrán determinar sanciones y procedimientos a aplicarse en sus ámbitos jurisdiccionales ante el incumplimiento de lo dispuesto en la norma sancionada por la Legislatura a mediados del presente mes.

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