Chubut analiza ir a la Justicia por la desigual distribución de los ATN

DAS NEVES DIJO QUE NO «MENDIGARA» ANTE EL GOBIERNO NACIONAL El Gobierno del Chubut analiza la realización de una presentación judicial acerca de la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) ante «la vergonzosa forma en la que actúa el Gobierno Nacional con estos fondos».
Dijo que el Fiscal de Estado, Diego Carmona, «está preparando la presentación», ante la liquidación de los llamados ATN, distribuidos por el Poder Ejecutivo Nacional, y destinados exclusivamente a cubrir emergencias y desequilibrios financieros de las provincias.

Según un estudio reciente sobre su evolución durante 2009, divulgado a nivel nacional por el diario Clarín, reveló un arbitrario manejo, por el que algunas provincias (entre ellas Chubut) aparecen notablemente perjudicadas en la distribución. El estudio se realizó en base a los datos proporcionados a la publicación por el Ministerio del Interior de la Nación, encargado de administrar los fondos.

Al referirse al tema, el Gobernador reivindicó que Chubut fue «la única provincia que ha presentado la liquidación correspondiente, luego de haber recibido 10 millones de ATN por el problema de la ceniza volcánica», y subrayó «la sorpresa del ministro (Florencio) Randazzo» ante ese cumplimiento estricto del Chubut y recordó que «personalmente recorrí la Provincia y luego se hizo, peso por peso, la rendición del dinero entregado a cada productor».

ESTUDIO DEL DECRETO

Por su parte, el fiscal de Estado, Diego Carmona dijo sobre el tema que «estamos estudiando el decreto que fue dictado la semana pasada, en donde se produce una compensación de partidas, y estamos analizando cuáles son las consecuencias y los efectos que realiza esta compensación, que en principio estarían contrariando el sistema específico que genera los aportes del tesoro nacional»

Recordó que a partir de la Ley de Coparticipación, «no son fondos propios de la Nación, sino que son fondos de las provincias, que los administra la Nación y como consecuencia no les puede cambiar el destino a través de un decreto».

Manifestó además que el texto del decreto 1837 «la verdad que es muy básico, no contiene mucha información», y además, «los anexos, y las fuentes de donde se nutren no han sido publicados en el Boletín Oficial, con lo cual estamos haciendo toda esa investigación preliminar con el objeto de analizar si realmente estamos en condiciones de hacer esta presentación y pugnar este decreto».

El funcionario explicó finalmente respecto a los ATN que la Ley de Coparticipación «fijó que además de los fondos que se le transmite automáticamente a las provincias hay un porcentaje que se destina a que los administre el Ministerio del Interior. Por eso los ATN son destinados para atender desequilibrios fiscales».

Comentá la nota