ATE Chubut acusa al gobierno de Das Neves incumplir acuerdos laborales

El incumplimiento por parte del gobierno de Mario Das Neves de la ley de negociación paritaria que involucra a los trabajadores de la administración púbica de Chubut es señalado por la conducción del gremio estatal ATE como un "vaciamiento de la palabra escrita" y un motivo fundado para iniciar reclamos ante el Estado por otras vías. "Nos sentimos liberados para llevar adelante nuestras reivindicaciones a través de otras herramientas de las que disponemos las organizaciones gremiales", advierten en la nota presentada este jueves al ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn.
El reclamo del sindicato por el cumplimiento de lo establecido en la ley N°5.279 lleva un tiempo que los sindicalistas consideran excesivo.

"El periodo de tiempo transcurrido (nueve meses), nos indica que ha existido la posibilidad concreta de realizar las previsiones presupuestarias para afrontar el compromiso asumido, más allá de los vaivenes de la economía internacional", sostienen.

En el texto exponen a demás que "las consideraciones políticas y macroeconómicas que esgrimen los funcionarios del poder ejecutivo para justificar la negativa a nuestros reclamos no lo eximen del cumplimiento de la palabra acordada". Y agregan que "hoy se nos exige solidaridad, cuando hemos demostrado claramente que representamos a los sectores con mayor cantidad de trabajadores con salarios por debajo de los valores que permiten vivir dignamente y en el marco de un contexto de privilegios para sectores que reciben notables mejoras salariales en una flagrante violación del precepto constitucional que establece la premisa de “igual salario por igual trabajo“.

"La falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las distintas reparticiones del estado provincial, nos indican que existe una evidente falta de voluntad en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a través del mecanismo de la negociación paritaria. Podríamos abundar aquí con innumerables ejemplos, innecesarios , ya que Ud., sus funcionarios y los trabajadores los conocen", indica la nota elevada a Korn.

Según ATE, el gobierno incumplió todos los incisos del art. 8º de la ley mencionada y que se refieren a que “… Las partes estarán obligadas a negociar de buena fe. Este principio importa para ellas los siguientes derechos y obligaciones:

a) La concurrencia a las negociaciones y a las audiencias citadas en debida forma.

b) La realización de las reuniones que sean necesarias, en los lugares y con la frecuencia y periodicidad que sean adecuadas.

c) La designación de negociadores con idoneidad y representatividad suficientes para la discusión del tema que se trata.

d) El intercambio de la información necesaria a los fines del examen de las cuestiones en debate.

e) La realización de los esfuerzos conducentes a lograr acuerdos que tengan en cuenta las diversas circunstancias del caso… “

Por último concuyen señalando que "lamentamos profundamente que la sanción de dicha ley haya sido solamente un enunciado que no ha sido acompañado en los echos por los actos de gobierno durante su gestión, produciendo un vaciamiento de la palabra escrita y una defraudación ante quienes entendemos que la ley mencionada era realmente valiosa". Y agregan que "en consecuencia nos consideramos liberados para llevar adelante nuestras reivindicaciones a través de otras herramientas de las que disponen las organizaciones gremiales". Infochubut

Comentá la nota