En Chubut acuerdan generación de energía de fuentes renovables

En Chubut acuerdan generación de energía de fuentes renovables

El diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna, presentó en el Congreso un proyecto de Resolución en el que expresa su beneplácito por el primer acuerdo que se firmará en la provincia en el marco de la ley de energía distribuida, que permite que el consumidor aporte energía a la red, a partir de fuentes renovables.

El acuerdo se firmará el jueves en Esquel entre la Chacra Isabel SRL y la Cooperativa 16 de octubre, que provee de servicios públicos a Trevelin y Esquel.

El proyecto del legislador cuenta con el acompañamiento de sus pares Brenda Austin, representante del radicalismo de Córdoba y Hernán Berisso, quien ocupa una banca por Cambiemos y representa a la provincia de Buenos Aires.

En el proyecto, Menna alude a la Ley Nº 27.191, sancionada en el año 2015, “para el fomento de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables”.

Esta norma “declara de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicio público, como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad”.

La normativa “tiene por objeto el aporte de fuentes de energía renovable hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional, para el 2018 y el 20% para el 2025”.

Autoconsumo y distribución

La iniciativa menciona la Ley Nº 27.424, sancionada a fines de 2017, que estableció las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, tanto para el autoconsumo como para la inyección de excedentes a la red pública.

Menna explicó que esta ley, “fijó la obligación a los prestadores del servicio público de facilitar dicha inyección a fin de asegurar el libre acceso a la red de distribución”.

El diputado nacional consideró que “la generación distribuida de fuentes renovables genera una serie de beneficios vinculados a la disminución de pérdidas de energía en el transporte, por lo que se genera además un ahorro económico”, dijo al tiempo que agregó que “son tecnologías de rápida instalación y con costos decrecientes, las cuales se adaptan a las condiciones locales y sobre todo pueden gestionarse y redituar beneficios económicos directos a la sociedad. De este modo, se favorece el desarrollo local y, por ende, el desarrollo regional”.

Menna tomó en consideración que “la provincia de Chubut ha sido precursora en materia de energía renovable, configurándose en la mayor productora del país, potenciando la matriz energética nacional y diversificando la generación de manera sustentable”.

Por ello, la posibilidad de integrar las fuentes generadoras de energías renovables para autoconsumo a la red eléctrica pública “establece un cambio de paradigma que pone en valor la generación de energía renovable, sustentable y sostenible siendo un ejemplo de éxito para replicar a lo largo y ancho de nuestro país”.

Comentá la nota