Chubut acompañará un planteo nacional para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal

DAS NEVES RELATIVIZO LA DEMORA DE LOS FONDOS NACIONALES PARA OBRA PUBLICA El gobernador Mario Das Neves adelantó ayer que Chubut acompañará el pedido que realiza un número importante de gobernadores para flexibilizar la ley de Responsabilidad Fiscal ante el difícil contexto económico, y además relativizó la demora en el arribo de fondos nacionales para la obra pública que días atrás el ministro Víctor Cisterna calificó como una discriminación, y dijo que «no es cuestión de ponerse en víctima».
Si bien Das Neves reconoció que la de Responsabilidad Fiscal fue una ley importante «porque le ponía un corset a las malas administraciones que después terminamos pagando cualquier argentino», sostuvo que «los tiempos han variado», y ante la escasez de fondos que tienen algunas administraciones, «va a haber una presentación de probablemente todos los gobiernos provinciales».

Indicó que «en este momento hay 15 provincias que requieren fondos», y en la ley «hay como un embudo», ya que un endeudamiento «debe ser autorizado por el ministro de Economía de la Nación». Por esta razón, señaló que «entendemos que debe haber más flexibilidad y en última instancia debe ser una potestad de la provincia, teniendo en cuenta el ahogo financiero que tienen muchas provincias argentinas».

FONDOS ATRASADOS

Por otra parte, el mandatario relativizó las apreciaciones que realizó su ministro de Economía, Víctor Cisterna, quien sostuvo que Chubut es discriminada por la Nación, que le retiene fondos de obra pública por 70 millones de pesos. El Gobernador dijo que «hay fondos atrasados de Nación, pero para todas las jurisdicciones, acá no es cuestión de ponerse en víctima».

Das Neves dijo que desde Chubut «hemos hecho las presentaciones en tiempo y en forma», y que le causa gracia, porque se le pregunta si está paralizada alguna obra, cuando «en Comodoro abrimos dos licitaciones de obras importantes».

«Nosotros seguimos con nuestro plan, a veces puede haber obras que se traben, pero está en nuestra gestión», afirmó el mandatario, quien como ejemplo, dijo que el presidente del IPV asistió a una reunión del Consejo Federal de Vivienda, y el subsecretario Nelson Williams se reunió con el secretario de Energía de la Nación.

Comentá la nota