Dos choques enlutaron la fiesta navideña

En la ruta 19 murió un automovilista. En Villa María falleció un motociclista de 75 años tras chocar contra un acoplado. En Córdoba, suman 38 los muertos por accidentes de tránsito durante diciembre. En lo que va del año, la cifra asciende a 571.
Dos personas perdieron la vida en las rutas cordobesas en las últimas horas. Con ellas, se tiñó de tragedia la Navidad y trepó a 38 el número de víctimas fatales en lo que va del mes.

Ayer a las 15.30, a la salida de la ciudad de Córdoba, sobre la ruta nacional 19, un automovilista de 48 años murió tras chocar contra un poste de alumbrado.

A raíz del impacto, el auto quedó destrozado y se detuvo recién luego de varios trompos, en el marco de los cuales salió despedido el conductor, quien, estimó la Policía, no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Según se informó, la víctima se llamaba Samuel Rodríguez y tenía 48 años. Ayer a la siesta conducía un Fiat Duna de color blanco, chapa AGJ 880, el cual quedó convertido en un manojo de hierros retorcidos luego del impacto.

Escenas desgarradoras se vivieron en el lugar cuando llegaron los familiares del infortunado automovilista, que tenía domicilio en Villa Esquiú y que ayer viajaba hacia Monte Cristo, según se consignó.

El otro choque fatal acaecido en los caminos de la provincia de Córdoba que empañó la celebración navideña ocurrió el miércoles en la ciudad de Villa María, aproximadamente a la 1.50, en la ruta 9, en el kilómetro 533, cerca de la Fábrica Militar.

La víctima fue un motociclista de 75 años que perdió la vida al chocar contra el acoplado de un camión que estaba estacionado en la banquina.

La víctima fue identificada como Carlos Iglesias. Era oriundo de Buenos Aires.

En tanto, ese día, pero en la ciudad de Córdoba, un peatón, cuyos datos filiatorios no trascendieron, sufrió heridas de consideración al ser atropellado por un ómnibus interurbano.

El accidente vial, cuyas causas se investigan, ocurrió alrededor de las 6.30 de ese día y el herido tuvo que ser derivado al Hospital de Urgencias, para su atención, según se informó desde la Policía.

Cotejo de cifras. Con las dos víctimas de estos días, suman 571 las personas fallecidas en la red vial de Córdoba durante el presente 2008.

El dato surge del relevamiento que viene realizando el diario, el cual consiste en un pormenorizado registro de los choques fatales, según una serie de variables.

Según ese relevamiento, en la misma fecha del año pasado hubo tres choques fatales, los cuales provocaron la muerte de cuatro personas.

Dos siniestros ocurrieron el 24 de diciembre de 2007, en la ruta nacional 9, cerca de Oliva, y en la ciudad de Villa María.

En tanto, en la jornada navideña del 25 de diciembre se produjo un choque frontal en la ruta provincial 6, entre Almafuerte y Río Tercero.

De acuerdo al relevamiento del diario, en diciembre de 2007 murieron 41 personas en Córdoba.

Ese año tuvo en la provincia un saldo fatal de 513 personas.

Hospital saturado. La jornada de ayer no les dio respiro al plantel de médicos, enfermeros y especialistas del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, por cuya guardia ingresaron 165 personas por demanda de atención médica.

El jefe de guardia Francisco Flores precisó que a ese tope se llegó durante las horas previas a la Nochebuena y los primeros momentos de Navidad. "De ellas, 65 consultas correspondieron a accidentes de tránsito", agregó, y apuntó que hubo además tres heridos por armas blancas y de bala. "El hospital está prácticamente lleno; sobre todo lo que hace a cuidados críticos", señaló el profesional.

En diálogo con los periodistas, el jefe de guardia indicó que horas antes de la Navidad el hospital se encontraba ya sin camas en el área de terapia intensiva y en el internado, debido a que se habían producido numerosos accidentes de tránsito durante el día, cuando se preveía que iban a suceder después de la medianoche.

Comentá la nota