Choques se cobraron 8 vidas en 7 horas

Choques se cobraron 8 vidas en 7 horas

Las tragedias ocurrieron en James Craik, Villa del Rosario, Villa de María de Río Seco y en la Capital. En la autopista a Rosario, las tres víctimas fatales son familiares del papa Francisco, lo que generó una conmoción que trascendió los límites de la provincia.

Villa María. Ocho personas murieron como consecuencia de diferentes siniestros viales ocurridos en un lapso de sólo siete horas en distintos puntos de la provincia, en lo que fue un cierre trágico del fin de semana largo.

Tres de las víctimas fatales son familiares del papa Francisco, que fallecieron tras chocar con el auto en el que regresaban a Buenos Aires contra la parte trasera de un camión en la autopista Córdoba-Rosario.

Las otras tragedias viales ocurrieron en la ciudad de Córdoba, en Villa de María de Río Seco y en Villa del Rosario (ver Sucesión de tragedias viales).

Por la cantidad de víctimas fatales, y al ser familiares del papa Francisco, el siniestro de tránsito que más conmoción generó fue el que ocurrió en la autopista, alrededor de las 0.30 de ayer a la altura de James Craik, 116 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.

Allí, un auto Chevrolet Spin chocó de atrás a un camión con acoplado que circulaba en la misma dirección. 

Los fallecidos son una mujer y sus dos hijos, de 8 meses y 2 años. Se trataba de la esposa y los hijos de Emanuel Bergoglio (38), un sobrino de Francisco (Jorge Bergoglio), quien ahora está internado en muy grave estado.

Emanuel es hijo de Alberto Bergoglio, el hermano del Papa fallecido en 2010. Emanuel manejaba el auto.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Valeria Carmona (36), José Bergoglio (8 meses) y Antonio Bergoglio (2).

Conmoción

En Villa María, el siniestro provocó un alto impacto institucional. El intendente Eduardo Accastello, el obispo de la Diócesis Samuel Jofré y el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, se pusieron a disposición de los familiares en el hospital Pasteur. 

El jefe de Terapia, Carlos Aimale, dijo que no era aconsejable trasladarlo hasta que pasaran al menos 48 o 72 horas. “Es un paciente crítico que ingresó con un traumatismo de abdomen cerrado y lesión hepática grave. Y tenía una lesión que obligó a extirpar el bazo. Se encuentra con un tórax inestable, con traumatismo en pulmón y fractura de costillas”, detalló.

También presenta fractura expuesta en húmero derecho y cúbito radio. Bergoglio está en coma inducido, con respiración artificial.

El obispo de Villa María, Samuel Jofré, destacó que la familia del sobrino del Papa es “de fe” y que por la mañana le dio la unción de los enfermos a Emanuel. “Nosotros no nos podemos comunicar con él, pero Dios sí. No podemos hacer otra cosa más que rezar y les pedimos a todas las personas una oración”, declaró

Despedida y traslado

Los restos de Valeria Carmona (36), José Bergoglio (8 meses) y Antonio Bergoglio (2 años) partieron a las 20 horas desde el Aeropuerto de Villa María hacia Aeroparque, para luego ser trasladados al cementerio de Tortuguitas. Partieron en dos aeronaves provistas por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Antes de sellarse los féretros, familiares (la madre de Emanuel y sus dos hermanas, además de la gemela de Carmona), despidieron los cuerpos en una ceremonia íntima que tuvo lugar en una sala velatoria de la ciudad.

El camionero reinició la marcha una vez que se cumplió la prohibición, a las 23.59 del lunes, para la circulación de vehículos de gran porte por las rutas del país.

Comentá la nota