Choque en Temperley: Liberaron al maquinista y a su ayudante

Choque en Temperley: Liberaron al maquinista y a su ayudante

Lo dispuso el juez Alberto Santamarina que además ordenó la detención de un guarda. El motorman y su asistente reconocieron que intercambiaron roles antes del accidente.

La liberación del maquinista Diego Sánchez y su acompañante Nicolás Navarro fue confirmada anoche por fuentes de la causa, luego de que declararan ante el magistrado que sigue la investigación y que su defensa reclamara su excarcelación. 

En tanto, se ordenó la detención del guarda de la formación del Roca Adrián Maure, a quien apuntaron el maquinista y su ayudante. Es que según Sánchez y Navarro, no escucharon los pedidos de detener la formación y que salieron de la estación por orden del guarda. 

Cambio de roles. En su declaración ante el juez, tanto el maquinista como el asistente “reconocieron” que "el que conducía era el ayudante” durante el accidente ferroviario ocurrido el domingo en Temperley, que dejó un saldo de 43 heridos. Así lo apuntaron a Info Región fuentes de la Procuración General de la Nación. 

Diego Sánchez, motorman del tren 2277, y su ayudante, Nicolás Navarro, declararon tras ser detenidos el martes, imputados por el delito de “estrago agravado”.

Durante el miércoles, ambos fueron citados a declaración indagatoria. Además de haber admitido su participación en el hecho, según miembros de Procuración “alegaron que no habían escuchado los avisos de la radio porque el ruido de la locomotora era muy fuerte”.

A su vez, Sánchez manifestó que “como se había pasado al lugar del ayudante, no pudo ver las señales lumínicas (los semáforos en rojo) y que el guarda le había dado la señal para que saliera de la estación”.

El argumento de la defensa. El cambio de roles está prohibido, según establece el Reglamento Interno Técnico Operativo, que en su artículo 8 especifica que “ningún empleado debe entregar servicio al que lo releve si éste no se hallare en condiciones de desempeñar sus funciones normalmente”.

La normativa también indica que “el personal afectado a la circulación de los trenes no debe ausentarse de su puesto sin previo permiso del superior inmediato”.

Sin embargo, la abogada que representa a los acusados, Valeria Corbacho, argumentó -según indicaron a este medio desde la Procuración General de La Nación- que “si bien esto está prohibido por el reglamento, es una práctica habitual que los conductores hacen con los ayudantes para darles práctica”.

En el caso del asistente, hasta no obtener su licencia por parte de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) y el carnet correspondiente, no está habilitado para conducir una formación.

Así también lo expresa el artículo 241 del reglamento: “Solamente las personas que poseen el correspondiente certificado de idoneidad podrán conducir, en vías de tráfico, las locomotoras, trenes diesel o eléctricos, autovías y zorras a motor”.

Más pruebas. El video desde el interior de la cabina se suma como elemento probatorio a las imágenes y audios exhibidos por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que registran el momento en el que se produjo la colisión de la formación diesel contra una locomotora que operaba en la playa de maniobras, luego de hacer caso omiso a dos señales en rojo y a la voz de alerta de la torre de control, que durante 28 segundos le pidió que se detuviese.

El hecho. Una formación que se dirigía a Florencio Varela embistió el domingo por la noche a una locomotora que realizaba maniobras en las inmediaciones de la estación de Temperley, en la Línea General Roca. El accidente ocurrió después de las 21 e inmediatamente se puso en marcha un fuerte despliegue de fuerzas de rescate.

Según pudo confirmar este diario, ninguno de los 43 heridos presentó lesiones graves y la mayoría ya fue dada de alta.

Flavio Ogrizovic

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