Choque ganaba por 100 votos la conducción de la ADP

Hasta anoche, las urnas que llegaban a la Junta Electoral de la Asociación Docente Provincial (ADP), daban por ganador de los comicios al actual secretario general de la entidad, Virgilio Choque...
...con 120 votos sobre su principal contrincante, el vocero de la Asamblea Provincial Docente, Víctor Gamboa.

Sin embargo, quedaban por revisar aún los votos que debían llegar por correo desde distintas localidades del Interior provincial, y que se indicó, serían sometidos a un recuento el próximo viernes.

Según los datos provisorios, hasta anoche la lista de Choque contaba con 1995 votos; la de Gamboa con 1976, y la de Angel Tolaba (representante de la lista rosa-roja), 254 votos. Hasta donde se pudo saber, el conteo definitivo del voto directo, esto es, el que se puso en las urnas, se hará el miércoles.

Fueron distintas las denuncias sobre lo acontecido durante la jornada electoral. Las tres listas hicieron en la escuela Nuestra Señora del Milagro, de Limache, un acta en la que daban cuenta de la falta de padrones para poder llevar un control de los votantes.

Es así que en todas las mesas solo había llegado un padrón que podía ser manejado solamente por el presidente de mesa. Frente a ello, los fiscales de las tres listas decidieron anotar a los votantes con el número de documento. Como se había adelantado el sábado, en Capital al menos, los votantes no estaban organizados por número de documento, escuela, o apellido.

Al haber un solo padrón, los docentes no podían saber si votaban o no en una mesa determinada cuando era su turno de emitir el voto.

Mientras, otras denuncias indicaban que hubo docentes que no se encontraron en ninguna mesa, enterándose que habían sido desafiliados del gremio unilateralmente en este último mes.

También se señaló que, por ejemplo, a los docentes de Cerrillos los dispersaron en mesas ubicadas en Salta Capital, Rosario de Lerma, y Coronel Moldes, por lo que muchos, viendo las distancias y desconociendo el lugar de votación, simplemente no emitieron su voto.

Hasta ayer, se cuestionaba en algunos sectores la desunión entre las listas que surgieron de la Asamblea autoconvocada, que restó quizás los votos que los docentes necesitaban para cumplir con la supuesta intención de recuperar la ADP. Mientras, quedaba claro que al presentarse, ambas listas legitimaron el proceso eleccionario por el cual, finalmente, pareciera que Choque se quedará otros 4 años en el gremio docente.

Comentá la nota