Choque deberá responder por falta de oficialización de una lista.

El Ministerio de Trabajo de la Nación notificó a la delegación de la cartera laboral en Salta que en 5 días la Junta Electoral de la Asociación Docente Provincial (ADP) "siente posición y acompañe la prueba" por la cual se rechazó la lista Naranja (de los docentes autoconvocados), para las elecciones del próximo 6 de diciembre
Aunque en el dictamen se indicaba que este sea remitido en forma "urgente" a la delegación local el 3 de noviembre pasado "vía fax", cuando Nuevo Diario consultó el martes al titular de la dependencia, Javier Cáseres Moreno, este dijo no tener noticia de ninguna resolución que haya sido dirigida a la ADP.

Sin embargo, fuentes del Ministerio a nivel nacional, informaron que en realidad el dictamen tiene fecha del 2 de noviembre, y su salida a Salta vía fax el 3, o sea, el martes pasado.

Las pruebas a remitir por la Junta Electoral de la ADP, con las que sustentan su actitud de no recibir a la lista naranja, por haberse presentado fuera de tiempo.

Otra de las impugnaciones por la cual la notificación solicita respuesta, es por la denuncia que elevaron los autoconvocados por la asamblea extraordinaria que se realizó el 1 de febrero pasado. Esta asamblea estuvo plagada de trámites irregulares que convalidaron un fraude, con el cual también se convalidó la conformación de la Junta Electoral que después se hizo cargo del proceso electoral.

Al ser consultado sobre esta disposición, el vocero de la Asamblea Provincial, y titular de la lista Naranja, Víctor Gamboa, indicó que al realizarse la presentación de la lista a las 18,50 del día que concluía la inscripción de candidaturas (el tiempo era hasta las 19), "quisimos presentar los papeles y ellos (la Junta), dijeron que estaban incompletos". Aseguró que la Junta reconoció que ellos se presentaron 10 minutos antes de que cierre el proceso, y allí rechazó la posibilidad de hacer la presentación porque "suponían que por el plazo no íbamos a llegar a tiempo". Para los autoconvocados, la Junta Electoral aprobada por la comitiva choquista en la Asamblea Extraordinaria de febrero, resolvió según sus suposiciones, por lo cual el Ministerio de Trabajo de la Nación les daría la razón a los reclamos ya elevados.

Comentá la nota