Un choque "Clinton-Bush" se abre paso en EE.UU.

Un choque

Elecciones presidenciales de 2016.La salida de la carrera presidencial del republicano Mitt Romney allana el camino para que Jeb Bush sea el rival de Hillary el año próximo.

Las dos dinastías que han marcado la política en los Estados Unidos en los últimos tiempos están otra vez a punto de chocar: todo parece indicar que en 2016 habrá un espectacular "revival" de la competencia Clinton-Bush. Es que ayer se retiró de la carrera presidencial uno de los favoritos republicanos, Mitt Romney, lo que allana el camino para que Jeb Bush, ex gobernador de la Florida y hermano del ex presidente, sea el rival de Hillary Clinton el año próximo.

"Tras meditar cuidadosamente una nueva campaña presidencial, he decidido que es mejor darles a otros líderes en el partido la oportunidad de convertirse en nuestro nominado", dijo ayer Romney en una teleconferencia. "Pienso que uno de nuestra nueva generación de líderes republicanos, alguien que pudiera no ser tan conocido como yo lo soy ahora, alguien cuyo mensaje no ha llegado aún a todo el país, que apenas comienza, pudiera emerger como el mejor candidato para vencer al nominado demócrata", dijo Romney.

La decisión del ex gobernador de Massachusetts, que perdió contra Barack Obama en las elecciones del 2012, se produjo luego de que varios de sus ex donantes y un asesor clave de su campaña (David Kochel) dijeran que iban a respaldar la candidatura de Jeb Bush, que ahora se convierte en uno de los grandes favoritos para ganar la nominación republicana.

Varios contribuyentes importantes en las campañas de Romney señalaron esta semana que su dinero esta vez iría hacia Bush porque veían en él a alguien que tenía la personalidad y la gente necesaria para ganar la Casa Blanca.

Bush tendría que ganar las primarias a otro candidato fuerte, el gobernador de New Jersey Chris Christie y también a otro posible postulante, el senador Marco Rubio. En el ala más conservadora de su partido figuran con menos chances Rand Paul, el senador Ted Cruz y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.

Según las encuestas y la cantidad de dinero que le está fluyendo, Bush aparece como favorito para ganar la nominación republicana, aunque formalmente no se ha postulado. Enfrentaría así a Hillary Clinton, que marcha prácticamente sola entre los demócratas, lidera los sondeos nacionales, y solo le falta anunciar oficialmente su candidatura.

Jeb, de 61 años, es hijo del ex presidente George y Bárbara y hermano menor del ex mandatario George W. Fue gobernador de Florida desde 1999 al 2007 y tiene llegada al electorado hispano, que cada vez es más decisivo en los comicios. No sólo Jeb estudió Asuntos Latinoamericanos, sino que está casado con una mexicana y habla correctamente el español. De tendencia moderada, enfrentará seguramente los embates del sector más conservador en temas como inmigración o educación.

Pero al hablar de una "nueva generación", Romney lanzó ayer un dardo envenenado. Hay muchos que creen que una carrera entre Clinton y Bush es volver al pasado y la vieja política. Que ambos -Jeb, de 61 años, y Hillary, de 67- ya son demasiado grandes para pelear por la Casa Blanca. Y que, para ganar, los republicanos precisan un candidato fresco, nuevo y joven, como fue Obama en 2008.

Comentá la nota