Por el choque en cadena, apuntan a la concesionaria de la autovía 2

Dicen que no tomó las previsiones para evitar la tragedia. El peaje subió 3 veces en 16 meses.

En pleno éxodo turístico por el fin de semana largo, ayer peritos, policías y bomberos continuaban trabajando al costado de la autovía 2 –a la altura de Chascomús– para esclarecer el origen del incendio que con un gran desprendimiento de humo provocó un gigantesco choque en cadena de 24 vehículos particulares, en el que murieron dos personas y 16 terminaron con heridas de diversa consideración. Y desde algunos sectores apuntaron directamente a la empresa concesionaria “Autovía del Mar” por no haber tomado previsiones para evitar el hecho que terminó en tragedia.

Los cuestionamientos incluyeron además el pedido de un legislador provincial de la Coalición Cívica-ARI, quién exigió “rescindir” el contrato a la empresa por “groseras irregularidades”.

“Tenemos la obligación de llegar a fondo en esta cuestión. A la concesionaria le cabe gran responsabilidad por no tomar medidas preventivas en la quema de pastizales” aseguró Walter Martello. Según el diputado existe gran cantidad de antecedentes judiciales por casos similares al ocurrido el jueves a la altura del kilómetro 127 de la autovía.

También para las autoridades municipales de Chascomús, aún cuando el incendio pudo haber sido originado por la desidia de alguna persona, la empresa concesionaria “no puede mirar a otro lado sobre lo que ocurre al costado de las rutas en las que presta el servicio. Las obligaciones que se asumen en los contratos de control y mantenimiento deben cumplirse con responsabilidad y tener previsión para que no ocurran accidentes”, dijo a Clarín el secretario de Gobierno de ese distrito, Gustavo López.

Desde abril del año pasado, los peajes de la Autovía 2 subieron tres veces. En abril costaban $15 y pasaron a $20. En diciembre, de $20 subieron a $23 y el último aumento se dio en marzo de este año, de $23 a $26. En total, la suba en los últimos 16 meses es del 73%. “Autovía del Mar tiene 140 kilómetros de concesión y nunca ves un vehículo de asistencia que recorra la ruta, para avisar si sucede algo, como un incendio cerca de la ruta”, dijo ayer a Clarín Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial.

Según la policía vial de Chascomús que actuó en la zona, el fuego se habría originado en un cañaveral a 200 metros de la vera de la ruta y se extendió con rapidez por fuertes vientos en una franja de 800 metros de largo.

Ayer, sólo una de las personas accidentadas que había sido trasladada a La Plata permanecía internada por una fractura, pero los médicos dijeron que su estado era favorable. Intervienen en la investigación la Fiscalía N° 1 de Dolores, a cargo de Gustavo García ,y Jorge Larrarte, de la Fiscalía descentralizada de Chascomús.

Comentá la nota