Los choferes de troles y del grupo 2 paran desde mañana por 72 horas

Los choferes de troles y del grupo 2 paran desde mañana por 72 horas
Es porque fracasó la conciliación obligatoria. El Gobierno busca una solución.
Por un paro de 72 horas que se iniciará mañana a la 0 y terminará el sábado no habrá servicios de trolebuses y de las líneas de ómnibus del grupo 02 (Barrio Paraguay y Las Violetas y Unimev - Pedro Molina).

La medida comprende al sector de trabajadores de ATE y de otros gremios estatales que cumplen funciones como choferes, mecánicos y administrativos en la Empresa Provincial de Transporte, al declarar fracasada la conciliación obligatoria que mantenían con el Ejecutivo, por la puesta en vigencia del nuevo convenio colectivo de trabajo y la escala salarial determinada en el mismo.

"Veníamos con un proceso de negociaciones desde abril y teníamos la promesa que en octubre se iba a poner en vigencia el convenio colectivo de trabajo y la escala salarial. Ello no ocurrió y tomamos medidas de fuerza. Entonces, hubo una conciliación obligatoria que acatamos. Volvimos a la mesa de negociaciones en la Subsecretaría de Trabajo y el Poder Ejecutivo solicitó varios cuartos intermedios. Hace dos miércoles quedaron en llevarnos la propuesta. Pidieron una extensión de la conciliación obligatoria".

"El jueves pasado no llevaron nada y dijeron que necesitaban el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Hoy (por ayer), muy sueltos de cuerpo, ratificaron la propuesta del convenio colectivo de trabajo elaborado, en aquellos puntos en que ha habido acuerdo, pero sin modificar la actual escala salarial debido a la situación presupuestaria que tiene la Provincia, según dijeron", resumió el delegado en ATE en la empresa, Jorge Chávez.

El gremialista aclaró que la Empresa Provincial de Transporte se encuadra dentro de la reglamentación del decreto que fija el costo por kilómetro recorrido, es decir que está comprendida dentro del subsidio que otorga el Gobierno de la Nación al transporte.

"En este caso dejamos constancia que nunca se ha hecho uso de la compensación complementaria provincial, es decir del subsidio nacional que debe ser destinado a aumentos salariales a pesar que desde Buenos Aires lo giran normalmente", indicó Chávez, quien agregó que existe manifiesta mala fe por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo.

El paro

"La medida de acción directa continuará hasta que no haya una respuesta aceptable. Esta podría continuar por tiempo indeterminado o con paros de tres horas por turno, para no perjudicar a los usuarios. Debo aclarar que también se plegará el sector administrativo", terminó Chávez.

Según el gremio actualmente en la EPTM, en el sector de micros, hay 208 trabajadores y en trolebuses 600, donde el sueldo promedio es de 2.600 pesos, aunque el salario inicial de un chofer es de 359 pesos y el resto se paga en negro.

Los choferes en esta oportunidad no sacarán los vehículos a la calle para no ser acusados de utilizar bienes del Estado en provecho propio.

Mientras tanto, el director de la EPTM, Héctor Salcedo, informó que desde la Subsecretaría de Trabajo se está trabajando para brindar el servicio mínimo y también en las posibilidades para encontrar una salida al conflicto.

"La Provincia no puede avanzar sobre una escala salarial que no sabemos cuál puede ser dentro de la pauta del presupuesto provincial", dijo.

Reconoció que se recibe el subsidio por pasajero kilómetro pero que no alcanza por la cantidad de empleados, aproximadamente 505, que tiene la EPTM. "Estamos intentando una solución que es la de derivar empleados que ya no cumplen las funciones de chofer a otros entes administrativos para que el subsidio alcance", señaló Salcedo.

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