Choferes de troles estiraron el paro hasta hoy al mediodía

Choferes de troles estiraron el paro hasta hoy al mediodía
Pidieron más tiempo para analizar el ofrecimiento oficial. En el Gobierno esperan que se solucione el conflicto.
Los choferes de troles decidirán hoy al mediodía si levantan o no el paro de actividades que comenzaron hace una semana como forma de protesta por el incumplimiento de un acta acuerdo que incluía la firma de un convenio colectivo de trabajo y una escala salarial propia. El Gobierno les pidió ayer que cesen con la medida de fuerza para sentarse a negociar y por eso es posible que hoy se reanude el servicio que cubre parte del Gran Mendoza.

Las conversaciones entre el Ejecutivo y los representantes del gremio ATE comenzaron temprano en Casa de Gobierno. El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, quien encabezó el encuentro, propuso acordar un nuevo convenio de trabajo pero pidió "un gesto" a los trabajadores.

Apuntó, directamente, a que finalizaran el paro. Al terminar la reunión, Pérez sostuvo ante la prensa: "La idea es avanzar en la discusión de los detalles y de cada uno de los puntos que manejan los trabajadores en el convenio colectivo de trabajo, cuando los mismo entiendan que bajo el conflicto y bajo el corte del servicio del transporte de trolebuses no se puede discutir esto", lanzó.

Tras el pedido, los trabajadores hicieron una asamblea al mediodía en la sede de la EPTM (Empresa Provincial de Transporte de Mendoza) mientras que la expectativa del Ejecutivo estaba puesta en que esa discusión se tomara una decisión sobre la continuidad del paro. "Si las bases responden al levantamiento del paro seguiremos discutiendo como se ha venido haciendo en los últimos meses. La voluntad política del Gobierno es solucionarlo lo antes posible", prometió Pérez.

Pero la resolución de la asamblea de trabajadores fue estirar la determinación hasta hoy a las 12. "Decidimos que queríamos tener en mano el borrador del convenio colectivo y la escala salarial propuesta", explicó a Los Andes el representante de ATE en la EPTM, Jorge Chávez. Por eso, ayer a las 16 se presentaron los gremialistas en la Subsecretaría de Trabajo y en vez de llevar una respuesta como quería el Ejecutivo, le anunciaron al subsecretario Jorge Gabutti que querían tomarse un tiempo para analizar la oferta oficial, por lo que querían tener acceso a esa propuesta.

De acuerdo al relato de Chaves, Gabutti se comunicó con el ministro Pérez, quien aceptó el pedido y entonces los representantes sindicales volvieron a la EPTM a analizar el convenio propuesto. Según pudo saber este diario, el ofrecimiento oficial era similar al acordado en abril con el Gobierno, aunque tenía algunos puntos que deberán ser discutidos por los trabajadores.

"Estamos reclamando por el incumplimiento del acta paritaria del 24 de abril refrendada en la Legislatura y firmada por el Gobernador, en la cual estaba explicitado que para octubre teníamos que tener un convenio colectivo de trabajo y una escala salarial. Hoy los hemos recibido y estamos analizando", insistió Chávez. También reclaman el blanqueo del aumento de 310 pesos recibido en abril

El único inconveniente que surgió anoche es que ATE pretendía entregar a cada uno de los choferes la simulación de cómo les afectaría la aplicación del convenio al salario. Sin embargo, de acuerdo a lo que denunció Chávez, el contador de la EPTM se negó a entregar esa información.

Comentá la nota