Los choferes rechazaron la suba que piden los dueños de taxis

Expresaron hoy su descontento acerca del pedido de aumento de la tarifa en un 20%, que solicitó la semana pasada la asociación que agrupa a los propietarios de los vehículos en San Luis . Además, reclamaron a la patronal que tome en cuenta el pedido de blanqueo de los trabajadores. Argumentan que la medida, perjudicará la recaudación diaria.
Los peones de taxis de la ciudad, expresaron hoy su descontento con el pedido de aumento de la tarifa en un 20% que solicitó la semana pasada la Asociación de Titulares de Taxis (ATT). Consideran que de ser aplicada la medida, la recaudación por jornada decaerá de manera drástica.

El representante de la Asociación de Peones de Taxis "1º de Mayo" (APT), Matías Escobares, dijo que la mayoría de los choferes está en desacuerdo con el pedido de incrementar los precios, ya que "la condición económica (de la gente) está mal ahora y es lógico que si se produce el aumento, porque habrán menos clientes y la situación va a empeorar porque impactará en los alquileres de las unidades y de las frecuencias por radio" y añadió que, además, "muchos titulares tampoco están de acuerdo en que los precios suban". La APT es una agrupación alternativa que nuclea a unos 150 trabajadores del sector, no propietarios de coches.

El organismo oficial que representa a los choferes, es el Sindicato de Peones de Taxis (SPT). El Delegado Normalizador de la SPT, Juan Carlos Sosa, expresó disconformidad, al igual que Escobares, por la iniciativa impulsada por los Titulares de Taxis de aumentar los cuadros tarifarios: "Desde ya que no hay consenso entre los choferes para avalar el aumento; a partir de hoy los conductores de las unidades entran en reunión permanente para debatir el tema". El sindicalista dijo que en la asamblea también discutirán una serie de demandas que los trabajadores exigen a la patronal desde hace años: "Los principales puntos que solicitamos que se revean son la ART, el Seguro de Vida Obligatorio y los aportes previsionales, los que nos permitirán mejores condiciones de vida" y agregó que "la situación de los taxistas en San Luis es precaria y a diferencia de otras provincias, están todos en negro", es decir, no están legalizados en el sistema laboral y que son los trabajadores quienes deben hacerse cargo de los costos de los requisitos e insumos necesarios para salir a la calle: libreta sanitaria, carnet, antecedentes, combustible, etc.

Comentá la nota