Choferes fantasmas: procesaron a Inza y a otros cinco empresarios

Choferes fantasmas: procesaron a Inza y a otros cinco empresarios

El juez federal Santiago Inchausti procesó a los empresarios por ser "coautoras penalmente responsables del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública". Los acusan de defraudar al Estado Nacional en la suma aproximada de 16 millones de pesos.

El juez Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata, resolvió este miércoles dictar el procesamiento de seis empresarios por considerarlas prima facie coautoras penalmente responsables del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública; habiendo defraudado al Estado Nacional en la suma aproximada de 16 millones de pesos.

Los imputados resultan ser los responsables de empresas de transporte público con actividad en esta ciudad de Mar del Plata –gerentes, apoderados, presidentes y contadores-, siendo que las cuatro firmas cuestionadas se desarrollan en conjunto y bajo fusión de hecho.

"Decretar el procesamiento sin prisión preventiva de Juan María Inza Decaux, Diego Hernán Basílico, Juan María Inza Irisarri, Federico José Pomero, José Alberto Ferraresi y Carlos Málaga", dice el escrito al que tuvo acceso Ahora Mar del Plata. Además, el juez resolvió embargar a los procesados: "Trabar embargo sobre los bienes de cada uno de los indicados hasta cubrir la suma de pesos veinte millones", escribió.

Los hechos consistieron concretamente en obtener mediante engaño el subsidio -particularmente la Compensación Complementaria Provincial- por parte del Ministerio de Transporte de la Nación a raíz de la incorporación de 357 supuestos choferes entre los meses de enero, febrero y marzo de 2016 en razón a la Resolución Nº 225/2015 (art. 12 segunda parte) del referido Ministerio, la que otorga tal subvención para el caso de las zonas turísticas en la referida época del año; siendo que en verdad 357 de los sindicados como choferes de micros eran inexistentes.

Coment� la nota