Choferes de colectivos repudian la implementación de monederas en Mar del Plata

Integrantes del Consejo Directivo del Sindicato Obreros del Transporte Unido de Pasajeros (SOTUP), a través de una nota enviada a la redacción de 0223.com.ar, puso de manifiesto su "enérgico repudio" a la implementación de monederas a bordo de colectivos, amparándose en el Decreto Nacional 692/92, que en razón de "seguridad" prohíbe que los choferes manejen o transporten dinero arriba de los micros.
"El sistema de monederas resulta caduco y frente al sistema magnético implica un verdadero retroceso. No es casualidad que en la ciudad autónoma de Buenos Aires está siendo reemplazado justamente por el sistema magnético; se intenta en esta ciudad retroceder 20 años", argumentaron.

Asimismo, consideraron que "en realidad, el verdadero interés de los empresarios para su implementación radica en el hecho de que pueden manejar dinero en negro. Es decir, declarar cantidades menores que las que en realidad recaudan, burlando de ese modo tanto al Fisco como a la Municipalidad, al Fideicomiso bancario, etcétera, sin preocuparles exponer a la inseguridad a los pasajeros y choferes que ya han pagado con su vida esa situación".

En ese contexto, afirmaron: "Señor Intendente, sentimos una gran preocupación sobre el rigor técnico y la transparencia con la que se maneja la política del transporte, la cual contiene tintes oscuros, es por eso que decimos al Ejecutivo que son claras muestras de la historia oscura del transporte".

"También refrendamos que un compañero de nuestra organización sindical SOTUP, el día 17 de mayo del 2005, a las 14.05 y con motivo de la denuncia Nº 6459/05, expediente Nº 4771/4/1/2005, se presentó en carácter de denunciante, en la cual (se deja constancia de que) no se cumple con los artículos 14 y 15 de la ordenanza 9664 –faltantes de tarjetas y colocación de máquinas- donde manifestamos que por decreto 692/92, en su artículo 9, prohíbe el manejo a bordo de dinero por parte de los choferes de corta y media distancia, donde solicitamos también que se arbitren los medios necesarios para dejar sin efecto el boleto alternativo y/o diferencial, así se impide el manejo de dinero por parte de los choferes a bordo, algo que no impidió la otra organización, en connivencia con los empresarios. Es tal así que en el mes de noviembre, poco después de la 1, sufrimos la pérdida del compañero Ángel Pedro Martínez, de 34 años, quien recibió un disparo a quemarropa al ser asaltado cuando manejaba un micro de la línea 551 de la empresa 25 de Mayo", añadieron.

Y advirtieron que, "sin embargo, esos mismos empresarios –una verdadera asociación ilícita-, siguen resultando beneficiados y quieren imponer un sistema de alta peligrosidad para los choferes y usuarios, como lo es el de las monederas".

Más adelante, en relación a las anomalías existentes en torno a la recaudación de las empresas de transporte público de pasajeros, desde SOTUP aseveraron que "si todo esto ha ocurrido bajo un sistema ‘cerrado’ desde el punto de vista informático, como es el de las tarjetas magnéticas, es de imaginar las anormalidades que permitiría el sistema de monederas".

"No resulta menos importante tomar en cuenta la incidencia en la tarifa que en su oportunidad tuvo la implementación del sistema de magnetización y que obviamente resultaron, no solamente inversiones empresarias ‘amortizadas’, oportunamente afrontadas por los usuarios, sino que además les permitió (obtener) algunas ‘ganancias extras’, tales como las vinculadas al verdadero costo de los plásticos o tarjetas que son cargadas y luego no se utilizan, etcétera", dijeron por último desde la entidad.

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