Choferes de camiones de Jujuy plantean la posibilidad de un paro nacional de 72 horas

Nuestro medio dialogó en exclusiva con el Secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas Generales de Jujuy, Manuel López, quien se refirió al malestar existente por la falta de actualización de los salarios de los afiliados, destacando que se está en estado de alerta y movilización y que se podrían llegar a adoptar medidas de fuerza de 72 horas. Afirmó que esta medida resentiría toda la economía provincial, ya que "las cosas que se producen en Jujuy también salen hacia otras cabeceras".
López manifestó que "nosotros, como orgánicamente corresponde y por ley, hemos intentado iniciar charlas con la parte empresarial, por el ajuste de salarios: nosotros hace un año que estamos con los salarios que estamos. La patronal, en forma irresponsable, ha negado el diálogo y ha dicho que había que bajar los salarios, no aumentarlos: eso es un insulto a los intereses de la clase trabajadora".

En base a eso, "nosotros el día viernes en Capital Federal, en Parque Roca, vamos a llevar adelante una reunión, a efectos de fortificar y de viabilizar las medidas que se van a tomar en el futuro. Paralelamente van a estar algunos compañeros, charlando en el Ministerio de Trabajo con la patronal".

En este sentido, "si la patronal se niega a empezar a dialogar, vamos a determinar medidas que pueden llegar hasta las 72 horas de paro. La clase trabajadora ya ha decretado a partir de ayer (por el lunes) el estado de alerta y movilización".

En cuanto al nuevo Secretario de Transporte, "no hemos tenido todavía contacto: nosotros, más que el Secretario de Transporte, lo que hemos respetado durante todo este período ha sido una política de transporte, que entre ellos figuraba el reintegro de subsidios por el uso del gasoil, lo que ha motivado que beneficiaran a tantas empresas de camiones. Ese beneficio creo que se mantiene en el tiempo".

Respecto a los montos del incremento solicitado, "el piso no está establecido todavía, pero nosotros habíamos hecho un cálculo grosso modo, y hay por lo menos un 25% para reivindicar. Eso no quiere decir que sea lo que se gane en la mesa de negociaciones: puede ser más o menos".

Referido a las maneras en que ha golpeado al sector la crisis económica, "lógicamente, al haber menos saldos exportables, la actividad del transporte de carga por carretera ha disminuido sensiblemente, sin que en esto entre a jugar ninguna política del gobierno ni de funcionarios del área local. Esto ocurre porque los países que importaban materia prima lo están haciendo mucho menos ahora, por la crisis".

En caso de que se llegara a medidas de fuerza, "lamentablemente se resentiría toda la economía: evidentemente, las cosas que se producen en Jujuy también salen hacia otras cabeceras. Eso se va a ver afectado si hay un paro nacional".

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