Más choferes se animan a "domar" a los bitrenes Por Redacción El Diario De La República

Dieciocho choferes se animaron a "domar" a los extensos y pesados bitrenes que se utilizan cada vez más para el transporte de productos. Los conductores participaron del cuarto ciclo de cursos de manejo que brinda la Escuela Provincial que se dedica a capacitar a los camioneros de todo el país. Desde que arrancaron las clases el año pasado, ya pasaron unos cincuenta estudiantes que se perfeccionaron en la difícil tarea de dominar a los gigantes.

 

Las clases arrancaron en el Parque La Pedrera, donde tuvieron clases teóricas. También tuvieron prácticas de conducción en el predio de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Pablo Díaz, jefe del área Bitrenes y Nuevas Tecnologías que depende de la Secretaría de San Luis Logística, contó que llegaron camioneros desde Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. "Fue un encuentro muy exitoso", destacó.

La escuela es la única en el país que cuenta con la habilitación de Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), por lo que las solicitudes para participar, son constantes. "Esta es la primera jornada que hacemos después de firmar un convenio con la CNRT", señaló Díaz.

Durante los cuatro días que duró el ciclo, los choferes recibieron talleres con diferentes temáticas pero que se centraron, principalmente, en la seguridad vial. Primero debieron sortear una evaluación de manejo, ya que la mayoría conduce camiones convencionales, que son menos largos. "La parte teórica se centró en tips como qué capacidad tienen, la tecnología con la que se manejan, entre otros aspectos. En cuanto a la práctica, probaron cómo manejar y algunas maniobras en La Pedrera", indicó Díaz y añadió que también les dieron charlas sobre cómo manejar el estrés. "Son personas que están expuestas en la ruta y tienen que estar preparados para cualquier situación", explicó.

El curso jerarquiza a los conductores en cuanto a conocimientos y "optimiza el cuidado de la seguridad vial a la hora de salir". "Nosotros los llamamos los 'caballeros de las rutas' porque deben estar preparados  y tener en cuenta que tanto adentro como afuera del bitren, hay una vida que resguardar", dijo el funcionario.

 

La primera alumna del curso

Entre los cincuenta estudiantes que han participado del curso hasta el momento, sólo se presentó una mujer. Andrea Paredes  tiene 37 años y es de Arrecifes, Buenos Aires. Es chofer e instructora. Arrancó desde muy joven junto a su padre haciendo cargas generales, pero luego se dedicó a compartir su conocimiento en el país.

"El curso me pareció increíble, es muy importante que todos los choferes estén capacitados para manejar un bitrén, la experiencia de haber manejado uno es muy buena, a pesar de no tener la experiencia en las rutas, nos enseñaron la seguridad que tiene", consideró Andrea.

La conductora consideró que los bitrenes "son lo que se viene. Lástima que tardó tanto en ser aceptado, lo que se viene es muy bueno y seguro, cualquiera puede animarse, más que nada es que se puedan sacar esos mitos y miedos sobre si va a poder doblar o los frenos, y la verdad que todo eso lo supera, porque donde entra un semi convencional entra un bitrén", aseguró.

Comentá la nota