CHODOS DICE QUE "NO CORRESPONDE" QUE GOBIERNO COMPAREZCA ANTE JUEZ DE NUEVA YORK

BUENOS AIRES, nov 03 (DyN) - El gerente general de la Superintendencia de las AFJP, Sergio Chodos, sostuvo hoy que "no corresponde" al gobierno argentino comparecer ante el juez de Nueva York, Thomas Griesa, quien embargó fondos por más de 2 mil millones de dólares invertidos por las administradoras en acciones de empresas norteamericanas.
Chodos sostuvo que "la verdad es que no corresponde" presentarse ante el magistrado al Estado argentino, quien asumiría esos fondos de prosperar un proyecto que tratará el Congreso, por sostener que son las AFJP las que tienen "el deber fiduciario y es su responsabilidad" proteger los "activos" que administran para los jubilados.

"Este tipo de medidas también deben ser defendidas por las AFJP en tanto que administradoras de estos activos; nuestra expectativa es que se presenten y puedan clarificar ante la justicia estadounidense cuál es el destino de esos fondos", manifestó el funcionario, en declaraciones a radio 10.

Además aclaró, ante la medida dispuesta por el juez, que "Thomas Griesa no se constituye en un revisor de lo que hace el congreso argentino", al disponer que se debe explicitar qué hará el Estado argentino con los fondos que asumirá, al absorver a las AFJP.

"El tiene una causa sobre los fondos, y en ese marco hay una medida de no innovar sobre unos bienes que son impropios, en tanto no corresponden al estado central para su actividad habitual sino que son administrados excluyentemente para los jubilados, en virtud de una administración totalmente separada", especificó.

Chodos sostuvo que "si se sancionase la ley, la situación no cambia radicalmente, en tanto que los activos serían excluyentemente para los jubilados y serian administrados por la Anses, que tiene personería jurídica distinta, régimen laboral distinto, y relaciones con el Estado totalmente claras".

Al apoyar la iniciativa de terminar con el régimen mixto, que será tratada esta semana en Diputados, afirmó que "las AFJP vienen mostrando un montón de falencias y el sistema de reparto, una solidez y un marco de contensión importantes".

Comentá la nota