Chodos defendió la orden a las AFJP para repatriar $ 1800 millones de Brasil

Afirmó que la colocación de esos fondos en plazos fijos "es el mejor soporte para el mercado local y la deuda" frente a la "extrema volatilidad" financiera; dijo a lanacion.com que no descarta que la medida impacte en la bolsa brasileña
Mientras se espera la oficialización de la resolución por la que el Gobierno obliga a las AFJP a repatriar los 1800 millones de pesos que tienen actualmente depositados en Brasil, el gerente general de la Superintendencia de AFJP, Sergio Chodos, defendió la decisión oficial.

El funcionario explicó porqué la disposición no fija destinos concretos para el dinero que volverá al país. "Eso es algo que no nos corresponde. De todas maneras, en la reunión de ayer hablamos del plazo fijo como la opción más razonable por la extrema volatilidad que está habiendo en los mercados. Es el mejor soporte para el mercado local y la deuda", indicó en un breve diálogo telefónico con lanacion.com.

De esta manera, Chodos sugirió que los dólares que llegarán de Brasil se venderán en el mercado cambiario, lo que aliviará, en parte, la creciente demanda de la divisa estadounidense. Luego, esos fondos se usarán como fuente de financiación en los bancos, particularmente de fideicomisos ligados al consumo.

El funcionario se refirió a la reunión que el director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou y él mantuvieron ayer con los gerentes financieros de las AFJP para comunicarles la obligación de repatriar el dinero. A cambio, los directivos pusieron como condición la firma de la resolución, -que se publicaría en el Boletín Oficial de mañana -, como garantía ante eventuales planteos judiciales.

Impacto en Brasil. Por otra parte, Chodos no descartó que la decisión del gobierno de Cristina Kirchner impacte en el mercado brasileño. "Calculo que efecto va a haber seguro. Va a depender de si ellos están a la suba o a la baja, pero es un problema de ellos que no me corresponde evaluar", indicó.

Por el momento, la Bolsa de Valores de San Pablo no sufría el impacto de esta medida. El Bovespa mostraba un fuerte rebote (más de un 5%) después de varios días de pérdidas.

Boudou firmó anoche la resolución, que ya fue refrendada por la Comisión Nacional de Valores y que está en manos del Banco Central, que debe dar el último visto bueno.

Concretamente, la normativa establece que las aseguradoras deberán repatriar los $ 1800 millones en tres etapas: el primer 33% mañana, otro 33% el jueves y el porcentaje restante el viernes, confirmaron a lanacion.com fuentes oficiales.

Efectos. La medida podría ser perjudicial para los afiliados a las AFJP, ya que se estarían vendiendo activos que tienen un valor deprimido.

Con el regreso de esos fondos se buscaría inyectar divisas para calmar los mercados que reaccionaron al plan de estatización de las jubilaciones, que impulsa el Gobierno y que hoy se trata en el Congreso, con una caída estrepitosa.

Comentá la nota