Chocaron dos planetas

La colisión se produjo entre uno del tamaño de la Luna y otro como Mercurio. El planeta más pequeño se desintegró
El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, gracias al telescopio espacial Spitzer, descubrió que hace miles de años se produjo el choque de dos planetas, uno del tamaño de la Luna y otro tan grande como Mercurio.

Según explicó el JPL, la velocidad de desplazamiento de ambos planteas era de más de 36.000 kilómetros por hora, por lo que producto del impacto el planeta más pequeño se desintegró e importantes cantidades de lava fueron lanzadas al espacio.

Por su parte, Carey Lisse, científico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, opinó que "esta colisión tiene que haber sido enorme y a una velocidad tan grande que la roca se derritió".

"Es un hecho muy poco frecuente y de corta duración, pero crucial en la formación de planetas similares como la Tierra y las lunas. Tenemos la suerte de haberlo presenciado no mucho después de que ocurriera", agregó Lisse.

En una comparación, los investigadores creen que ese choque pudo haber sido similar a uno ocurrido haces más de 4.000.000 de años contra la Tierra y que habría dado origen a la Luna. En aquel momento, producto de la colisión se formó un disco que finalmente se convirtió en el satélite de nuestro planeta, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota