“Los chivilcoyanos tomamos agua no apto para el consumo humano”

“Los chivilcoyanos tomamos agua no apto para el consumo humano”

Vecinos autoconvocados expresaron su preocupación “por la falta de respuesta e impunidad con la que se mueve ABSA” que además “reclama el pago de un servicio deficiente y contaminado”.

Vecinos autoconvocados dieron a conocer los resultados de análisis físico y químico de la calidad del agua, con muestras tomadas en varios sectores de la ciudad en marzo. El trabajo fue realizado en la Universidad Nacional de Luján, en base a los valores de referencia extraídos del Código Alimentario Argentino del Mercosur.

Las muestras dan valores de arsénico y nitratos muy por encima de los valores máximos, de acuerdo a las mediciones máximas recomendadas de la Organización Mundial para la Salud y del Código Alimentario.

A la reunión asistieron el secretario de Salud del Hospital Municipal, José Caprara y el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri.

Los análisis se hicieron el 6 de marzo en viviendas de integrantes del grupo de vecinos autoconvocados: Ana Benedetti (Ituzaingó 170), Luciano Ariel Vítola (Loveira 382), Mauricio De Marzi (Calle 538 Nº 123), Ezequiel Caselles (Bouchardo 510), Rolando Ruocco (Diagonal Evita 507), Gisela Ruiz Díaz (Calle 20 Nº 272), Alberto Berón (Carlos Ortiz 365), María del Carmen Cavallo (Benítez 217 –ex 76-) y Alicia Spano (Argentino Galván 215).

 

Agua contaminada

A través de un comunicado, expresaron los resultados de los análisis:

"Quienes suscribimos, vecinos que nos hemos autoconvocado ante la problemática del Agua Potable en Chivilcoy, ante la falta de respuestas de la empresa ABSA, queremos transmitir a la comunidad los paso que hemos dado en torno a seguir esclareciendo cuáles son las condiciones en la que se nos brinda el servicio de agua potable y a la que somos expuestos cada uno de los ciudadanos de nuestra localidad”.

"El día 6 de marzo, hemos realizado diez (10) nuevas muestras de agua, de las cuales nueve (9) son de agua de red y una (1) de pozo”.

"Todas las muestras dan valores de arsénico y nitratos muy por encima de los valores máximos que recomienda la Organización Mundial para la Salud y nuestro Código Alimentario, en su reglamentación correspondiente. A modo de ejemplo, podemos mencionar que en la zona del barrio Colón, los niveles de arsénico son de 0.06, cuando el máximo no debería superar los 0.01 miligramos / litro de agua. Es decir, más de seis veces su valor”.

Remarcan que las muestras "se hicieron en varios puntos de la ciudad” y se ha procedido "según el protocolo que especifica la Universidad de Luján, cuya entidad efectuó los correspondientes análisis a través del profesional firmante, el bioquímico Andrés Pighin”.

"Ponemos las muestras a disposición de la comunidad, a través de los medios de comunicación, de nuestra página de Facebook ‘El agua pide auxilio’, y a las autoridades municipales ya que entendemos que son nuestros representantes quienes deben asumir el compromiso y la responsabilidad de velar por la salud de todos y cada uno de los chivilcoyanos. No obstante, como colectivo de consumidores, nos arrogamos el derecho de actuar conforme a la Ley de Servicio al Consumidor para hacer los reclamos judiciales correspondientes”.

Enfatizaron que "queremos ser contundentes en lo que al calidad dela gua se refiere: los chivilcoyanos tomamos agua no apta para el consumo humano. Ante la evidencia científica y asumiendo la representación de miles de conciudadanos, solicitamos a nuestro intendente municipal que se investiguen las causas y efectos en la salud de esta problemática, a la vez que arbitre en carácter de urgente, una solución de fondo que nos permita acceder a un servicio de agua potable, con la calidad y prestación que corresponda”.

"Por último, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la falta de respuesta e impunidad con la que se mueve ABSA, quien sigue reclamando a los vecinos el pago de la prestación de un servicio deficiente y contaminado”.

"Como vecinos autoconvocados, amparándonos en la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240, que en su artículo 5º reza: ‘Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores y usuarios’, queremos expresar que ante esta situación irrefutable, sería pertinente que la empresa se abstenga de seguir cobrando la tarifa correspondiente al servicio de agua potable, hasta tantos e realicen las obras verdaderamente efectivas que reflejen un servicio de calidad”.

Escrito por Marcos Isla

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