'Chivilcoy no es lo mismo que el Conurbano bonaerense'

A partir de este fin de semana se comenzará a aplicar en Chivilcoy la nueva Ley de Nocturnidad que entró en vigencia el pasado lunes, y por lo tanto, los boliches bailables deberán implementar el nuevo horario de corte de ingreso al local y de cierre.
Uno de los principales boliches de la región, Ozono, tendrá que encuadrarse a la nueva legislación, y su principal referente, Miguel Maranesi, reconoció 'sentirse dolido' con esta ley porque no es lo mismo lo que sucede en el interior bonaerense que en el Conurbano, aunque reconoció que es necesario que la gente salga más temprano. En este sentido dijo que desde Ozono se viene trabajando en este sentido porque 'los cambios bruscos son complicados', y enfatizó que la única manera de tener éxito esta medida si todos ponen el hombro.

'Se debió hacer un acuerdo con cada municipio' Miguel Maranesi estuvo en el programa Efecto Radio, en Radio Chivilcoy y dijo que 'con esta ley nos sentimos un poco dolidos porque esto no es lo mismo que el Conurbano bonaerense, aunque se debe reconocer que no es fácil legislar para todos los sectores'. Al respecto acotó que hubiera sido mejor para ciudades como Chivilcoy, de 60, 70 o 80 mil habitantes, de 'ponerse de acuerdo con la administración de cada municipio, como lo hemos hecho toda la vida, de estar en contacto con los funcionarios de turno y poder llegar a un entendimiento, porque la presente ley es un poco duro'. Dijo estar de acuerdo en que la gente debe salir más temprano, 'y que entre todos hagamos algo para que los jóvenes salgan antes, ya que es imposible lo que ahora está sucediendo, porque al boliche llegan a partir de las 4 de la mañana'. Luego señaló que para que esta ley tenga éxito habrá 'que trabajar y hacer una nueva recomposición para incentivar a los jóvenes a que salgan más temprano, y creo que todos vamos a salir beneficiados'.

La Ley Duhalde Posteriormente recordó una experiencia previa sobre la restricción horaria, como la ley Duhalde, 'que fue dura pero buena hasta que se descontroló sola. Al principio el cierre fue de las tres de la mañana, y luego se dilató una hora más, y otra más, pero resulta que con esa ley, en el año 1996, a la 1 de la mañana prácticamente teníamos todo el público adentro del lugar. Y no hace tantos años de esto. Luego, se fue relajando la ley, más el traspié político de Duhalde en las elecciones, terminó en un fracaso'.

La competencia desleal Cuando se lo consultó si esta ley perjudica a algunos y beneficia a otros comercios relacionados con la nocturnidad, Maranesi señaló: 'Yo tengo entendido que la confitería bailable no va a morir nunca, por lo tanto, será una cuestión de adaptación de los jóvenes, ya que no es lo mismo estar en un pub que en un boliche, siempre y cuando los pubs funcionen para lo que fueron habilitados'. 'Si los lugares funcionan como deben funcionar, y los pubs incentivan también a que su público vaya más temprano y no estimula a quedarse con humo, bolas espejadas, música con DJs, y una serie de cosas, perdemos todos. Además es una competencia desleal', agregó.

Miguel Maranesi

Desde este fin de semana las confiterías bailables deberán cerrar a las 5.30, salvo aquellas que sean beneficiadas por una excepción otorgada por cada Municipio, por lo que podrán extenderse una hora más. En tanto, estarán obligadas a cortar el ingreso a las 2 de la mañana

Comentá la nota