En Chivilcoy, lista única; en la provincia, por ahora hay interna

En Chivilcoy, lista única; en la provincia, por ahora hay interna

Luego de años de lista única, -dice la edición de Extra de este sábado-, la conducción del PJ bonaerense podría dirimirse en una elección interna, para la que se presentaron dos candidatos: el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, un “moderado” de buen diálogo con el gobierno, apoyado por la mayoría de sus pares y la CGT, y el hombre fuerte de La Matanza, Fernando Espinoza, que impulsa un perfil más confrontativo para el partido. Esas dos postulaciones fueron confirmadas el viernes, luego de un tenso cierre de listas.

En cumplimiento del cronograma electoral establecido para el llamado a elecciones internas, efectuado por el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, el pasado jueves venció el plazo para la presentación de listas de candidatos a los distintos cargos a cubrir. Es oportuno recordar que el PJ provincial  convocó a sus afiliados para el próximo 17 de diciembre a efectos de elegir por el voto directo y secreto los siguientes cargos: Un presidente del Consejo Provincial; treinta y dos Consejeros titulares y dieciséis Consejeros suplentes (Eligiendo: cuatro titulares y dos suplentes por cada sección electoral); quince Consejeros titulares y nueve suplentes de los cuales cinco titulares y tres suplentes representarán a la mujer, cinco titulares y tres suplentes representarán a la juventud y cinco titulares y tres suplentes a los gremios. También se elegirán en dichos comicios los miembros de los 135 Consejos de Partido en cada uno de los municipios en que se divide territorialmente la Provincia; y  los integrantes del Congreso Provincial por cada distrito municipal.

En lo que respecta a nuestra ciudad, según lo que se pudo recabar se habría presentando una sola lista, compuesta por el sector del peronismo relacionado con el ex ministro del interior y transporte Florencio Randazzo. Si bien no hubo todavía información oficial, algunos de los nombres que trascendieron para ocupar los cargos correspondientes al Consejo del Partido local son los siguientes: Presidente, Darío Speranza; como Vicepresidente Mauricio Maggi y los secretarios; Ignacio Casasola (General), Adrián Zapata (Administrativo y de Actas), Gastón Zaccardi (Organización), Germán Carbone (Adoctrinamiento), Fernando Laurito (Acción Social), Leandro Fevola (Relaciones), Nicanor Feo (Finanzas), Carla Tomasini (Cultura y Prensa), Patricia Mangino (Mujer), Juan Carlos Chapetto (Asuntos Gremiales), Sebastián García (Juventud), Claudia Bogliolo (Derechos Humanos), Alejandra Flores (Técnico Profesional) y Luis Migliore (Discapacidad).

A su vez, Juan Alberto Maquieira, Juan Pablo Marzik, Marcos Bongianino, José Manuel Barbier,  Hugo Kübler, Edgardo Quinteros, Daiana Blanco y Leticia Berdugo serían los candidatos a Congresales Provinciales.

Mucho ruido y pocas nueces…

El jueves pasado, día del cierre de listas, se pudo observar a muchos parroquianos de una conocida confitería céntrica, habitués que suelen despuntar el vicio del café con amigos, entre charlas de fútbol y cargadas, desplegar una actividad inusitada, de reuniones, apartes, viajes, idas y venidas que presagiaban novedades interesantes. Hasta escuchamos por ahí la posibilidad que el lord mayor y sus seguidores presentaban su lista en la interna del PJ.  Al final, todo quedó en “agua de borrajas” –expresión que se usa cuando tenemos ciertas esperanzas puestas en algo y éstas se diluyen de manera repentina, quedando en nada-.

La gente de Unidad Ciudadana decidió no participar de la interna. Lo mismo hizo el oficialismo municipal, -si alguna vez lo pensó seriamente-, o sólo fue “pescado podrido” de alguno de sus operadores.

El caso es que sólo hubo una lista, encabezada por el ex intendente Darío Speranza, donde, al grupo de históricos, se suman algunos de los concejales electos, ganadores de las últimas legislativas.

Lo que nos deja sin podar decodificar claramente algunas posiciones que hubieran podido echar algo de luz en la batalla que viene: la elección de autoridades del Honorable Concejo Deliberante.

Así como vamos, va a estar pa’alquilar balcones.

Comentá la nota