Chivilcoy: Estiman que la siembra de trigo cayó alrededor del 40% en esta campaña

Así lo informó el ingeniero Antonio Martín, del INTA Cambio Rural. También comentó que en cebada se alcanzó la misma superficie.
El ingeniero Antonio Martín, del INTA Cambio Rural, estimó que la siembra de trigo en Chivlcoy, cayó entre el 30% y el 40%, con relación a la última campaña. En tanto que en cebada se alcanzó la misma superficie.

El profesional expresó que algo similar se advierte en partidos vecinos, "con una caída importante del área de siembra".

Expresó que en 25 de Mayo hay un 50% menos del área de siembra de trigo. En tanto que en Alberti y Bragado la disminución del área está en el orden del 40 y 50%.

"Sin dudas la disminución en el área de siembra de trigo, es muy probable que se destine a soja, y en menor medida a otros cultivos de verano, como maíz y girasol".

"Girasol es muy poco lo que se hace en nuestra zona, a pesar que ofrece una interesante

alternativa productiva, pero la soja lo ha desplazado".

"El maíz dependerá de algún avance en las gestiones del gobierno para mejorar la rentabilidad, que si bien no es mala, lo que juega en contra es el costo directo de producción".

"El tema es la inversión que se requiere para llevar adelante el cultivo. La semilla de maíz tiene un costo importante, y requiere uso de fertilizantes, sin los cuales la producción de maíz se ve disminuida".

Resaltó que estos factores juegan en favor de la soja: "Hay semillas en poder de los productores, y si la tienen que comprar, el costo es significativamente menor. Con el costo de una bolsa de maíz compramos entre dos y tres bolsas de soja", indicó.

A ello se suma que el uso de fertilizante es notablemente menor en la soja. "No es que la soja no responde al uso de fertilizantes, sino que es menor la respuesta que la que se obtiene con el maíz", expresó.

Comentá la nota