En Chivilcoy, la crisis financiera no ha afectado el mercado laboral

Según Fernando Antonelli

'Por lo que se refleja en el Ministerio de Trabajo, que está a mi cargo, vemos una situación diferente a la que, a lo mejor, pueda estar ocurriendo en el Gran Buenos Aires o en zonas de mayor producción industrial. Pero acá, todavía, los empresarios no han venido a plantear ninguna dificultad, ni han venido a plantear suspensiones, despidos ni adelantamiento de vacaciones.

Estamos sorprendidos porque Chivilcoy estaría ajeno a la crisis internacional y que, en menor o en gran medida, estaría afectando a varias zonas de nuestro país', comenzó diciendo el doctor Fernando Luis Antonelli, delegado regional, con asiento en nuestra ciudad, del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, al ser consultado por este medio sobre los alcances que tiene en el plano laboral la actual crisis financiera internacional. Posteriormente, Antonelli, manifestó: 'En esta Delegación no hemos tenido ninguna demanda de la parte empresarial de plantear despidos masivos, suspensiones masivas, reducciones de jornadas o adelantamiento de vacaciones, que, cuando hay una crisis, son las primeras medidas a las que apelan las empresas. Hoy, por hoy, en Chivilcoy, no hay nada de esto que haya sido planteado por el empresariado. La pequeña o mediana crisis financiera de las empresas la estarán solventando o parando con otras medidas, pero no afectando el costo laboral o los trabajadores'. Ud. dice que no hay despidos masivos, y despidos de pequeños grupos de trabajadores o individualmente? Se mantienen en el mismo nivel de siempre. Por un lado vemos que se toma mano de obra y, por el otro, hay algunos despidos pero por problemas disciplinarias; por ausencias o por causas o porque el trabajador se quiere ir de la empresa y se llega a un acuerdo entre las partes. Pero, por causas relacionadas a la crisis, hoy por hoy, no está reflejado. Luego, comentó que desde el Ministerio de Trabajo de Nación se encuentran testeando la situación ciudad por ciudad y en ese testeo Chivilcoy, Bragado, Chacabuco, entre otras ciudades de la región, la situación es bastante similar, 'donde no se ve reflejada la crisis internacional que está azotando en gran medida a otros países y, en menor medida, a la Argentina. Por el momento, Chivilcoy está ajeno a esta crisis'.

Scioli quiere un informe diario

También comentó Antonelli, que es intención del Ministerio de Trabajo bonaerense y del gobernador Daniel Scioli, contar con esta información actualizada diariamente, 'y donde se vea o desprenda que hay una situación que puede afectar el empleo, inmediatamente debemos dar cuenta y tomar intervención para encontrarle una solución a la temática que puede estar afectando'. Por último, el funcionario provincial anticipó que a mediados de la semana próxima realizará un desayuno de trabajo con los dirigentes de los distintos gremios para que haya un intercambio de información y poder contar con un panorama mucho amplio de la situación del empleo en nuestra ciudad.

Comentá la nota