No Tan Chito

“Yo le dí el título de propiedad a Korn”. El diputado del Provech Santiago Cárdenas habló con Rawsonline sobre el candente tema del desalojo de Inés Larena y la historia no oficial de esos sucesos. Chito, no tan Chito.
“Yo le dí el título de propiedad a Korn”. El diputado del Provech Santiago Cárdenas no ocultó su intervención en la tramitación de la titularidad de un predio de 1200 hectáreas en el Hoyo a favor del abogado de Trelew Enrique Korn , padre del actual ministro coordinador de Gabinete de Chubut Pablo Korn.

Para Cárdenas –quien fue intendente de El Hoyo-, Korn tenía derecho sobre la tierra mucho antes que la familia Larena que a su entender “usurpó” parte del predio en discusión y que ahora la Justicia ordenó desalojar por la fuerza pública.-

En un cuarto intermedio de la sesión de la Legislatura, “Chito” Cárdenas charló con Rawsonline.-

¿Qué intervención tuvo en el predio que está en discusión entre Korn y la familia Larena?

-. Yo como empleado de más de 20 años en Tierras Fiscales de la Municipalidad de El Hoyo estuve en el lugar. Lo conozco y sé que Korn primero tuvo derechos sobre la explotación forestal y después compró las tierras al Municipio.-

¿La compra fue en su gestión como intendente?

No mucho antes. Korn hizo las gestiones y comenzó a pagar en las gestiones de los intendentes Ravenna y de “Pinky” Silva.

¿Quién le dio el título de propiedad de la tierra?

Yo, fue durante mi gestión como intendente. No me podía negar porque tenía el boleto de compraventa y había cancelado los pagos al Municipio. Hasta hay una ordenanza municipal al respecto.

¿Lo citaron a declarar por este tema?

Sí, todo esto que te estoy contando ya se lo dije a la jueza.-

¿Cómo es el predio en discusión?

Supongo que al valor de la tierra se le agregará el de la madera. Hay muchísimos pinos de más de 20 años. También es cierto que en estos años se han robado mucha madera. Pero ese es un problema del dueño.

¿Y los Larena no tienen derecho sobre el predio?

No. La señora usurpó parte del terreno. Tal es así que un parte de la casa la tiene sobre la propiedad de Korn y la otra sobre un sector que pertenece a la ruta y a Vialidad Nacional.

¿Nunca tuvo una charla con ella?

Si varias veces. En mi gestión como intendente quería que le llevara el agua potable. ¿Cómo iba a hacer eso si ella no era la propietaria? Era reconocerle derechos que no tenía. Lo que sí hice fue reconocerle un predio que la familia de ella le había donado en un sector muy próximo a donde está en la actualidad.

¿Qué opina de la movilización que existe en la zona y que opone al desalojo?

Están todas manejadas por un paraguayo. En las manifestaciones serán cinco vecinos de El Hoyo y después traen gente de El Bolsón o de Mallín Ahogado. A mi me quieren meter en esto porque ahora soy diputado.

¿Le hicieron algo a Usted?

El otro día cuando estaba acá en Rawson me pintaron la casa con leyendas, también hay en la ruta. Existen amenazas, pero yo estoy tranquilo con lo que hice.-

Comentá la nota